Firman acuerdo para la protección de usuarios de equipos móviles

Firman_Acuerdo_Protección_Celulares_Alcaldes_de_Mexico

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del país, la GSMA y el Instituto federal de Telecomunicaciones (IFT), anunciaron una serie de iniciativas para proteger a usuarios en México de ser víctimas de ilícitos, entre las cuales destaca el sistema de verificación de IMEI donde los usuarios podrán revisar si el teléfono que desean adquirir cuenta con reporte de robo.

Dicho sistema permitirá a los usuarios revisar el código IMEI de equipos que se encuentren a la venta, un par de veces cada 24 horas y estará conectado a la base de datos de la agencia especializada del sector GSMA para comprobar si el equipo se encuentra en la lista negra de aparatos reportados, que comparten diferentes países.

«Es  muy importante poner esta base de datos a disposición de los usuarios, si desean adquirir un equipo de segunda mano o no sienten confianza con el proveedor que les ofrece el terminal, el usuario contará con la opción de corroborar vía Internet si el equipo tiene reporte de robo. «, dijo el director de GSMA para América Latina, Sebastián Cabello.

Según datos proporcionados por ANATEL, los reportes por robo o extravío de dispositivos móviles que han recibido las compañías de telefonía celular aumentaron casi tres veces al pasar de 156 mil en 2012 a más de 442 mil en el 2014

«Los dispositivos robados se utilizan para diferentes tipos de ilícitos, principalmente extorsión, por eso la firma de este convenio entre operadores de telefonía busca reducir la incidencia de este delito y desincentivar al robo de celulares. Es un complemento a la campaña que existe en  México para conocer el IMEI para hacer el reporte de teléfonos robados», señaló el director general de ANATEL, Gabriel Székely.

La asociación, en colaboración con organizaciones civiles, anunció la campaña Nos Importa ―que ya se puso en marcha en algunos países de América Latina―, mediante la cual los usuarios podrán denunciar la existencia de sitios con contenidos de pornografía infantil.

Asimismo, la ANATEL  firmó un acuerdo de colaboración con la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI), para que los operadores colaboren en la denuncia de materiales que incluyan abuso infantil y que puedan ser fácilmente accesibles desde dispositivos móviles.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: