Fórmula nacional impide a mexicanos pagar menos por gas natural

Gas_Natural_Precio_Alcaldes_de_Mexico

Una fórmula nacional ineficiente impide que los mexicanos ahorren en el pago del gas natural, a pesar de que el precio del combustible cayó a la mitad en Norteamérica, donde los estadounidenses sí pagan un menor precio.

En México se termina pagando 3.52 dólares por el combustible, aunque el precio de referencia para el país es de 2.71 dólares, influido por Henry Hub, una zona geográfica de Louisiana y Texas, donde confluyen ductos petroleros que vienen del golfo y que históricamente ha servido de referencia a México.

Los 3.52 dólares por millón de BTUs, aplicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), deriva de una modificación que sufrió la fórmula hace un par de años cuando una temporal crisis de suministro de gas obligó al gobierno a importar más combustible de otras latitudes, que resulta más caro.

Sin embargo, el gas que se consume en México se importa de Estados Unidos o es producido en el país, por lo que una fórmula que ahora resulta ineficiente es injusta, consideran los industriales.

“A pesar de que desde junio del 2013 presenta una alerta crítica para racionar el gas natural en alguna zona de México, Pemex sigue cargando al transporte el Ajuste por Balanceo”, indicó a El Financiero Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía del consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El cargo se implementó derivado de la importación de Gas Natural Licuado que se tuvo que realizar para aminorar la escasez que se presentó de forma más aguda durante 2012.

*Con información de: El Financiero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: