Por Lucero Almanza Escalante
Alcaldes de México | 08 de julio de 2022.- Frente a la necesidad de impulsar la recuperación económica en municipios y estados, el apoyo al sector de franquicias en las entidades es una alternativa para la actividad comercial y de servicios local, aseguraron especialistas y empresarios.
Foto: Forbes México
Emprender un proyecto de negocio a partir de una marca ya establecida da cierta seguridad, aunque no es una “receta mágica” que funciona por sí misma, comenta Jorge Valencia, especialista del sector franquicias.
Se requiere de visión, organización y estructura para que el modelo de negocio tenga éxito, afirmó.
“La pandemia nos enseñó que, por ejemplo, las marca ‘patito’ (sin calidad), o las franquicias muy jóvenes que no hicieron un trabajo serio de franquiciar un negocio, la emergencia las sacó del mercado”, expuso en entrevista.
Y, por el contrario, hubo marcas que aprovecharon la pandemia, algunas que lograron, incluso, 30 por ciento en ventas, en segmentos como el de alimentos; en otros casos, también abrieron nuevas sucursales, que tuvieron un nicho de mercado y una oferta definidos.
Foto: Lucero Almanza
Valencia, también conocido como FranchiseZar®, mencionó que los rubros en los que se está desarrollando más el tema de franquicias son el de alimentos, salud, laboratorios, servicios, entre otros.
“Más allá de la pandemia, quien se supo adaptar al nuevo mercado, y quien supo entender los nuevos modelos de negocio, están sobreviviendo y creciendo”, puntualizó.
En este sentido, agregó que el tema del delivery o servicio de entrega, ha retomado fuerza, por lo que es necesario revisar el desarrollo de la marco, plataformas e imagen.
“Como se dice, en las crisis se ven las mayores oportunidades, entonces mucha gente tuvo acceso a oportunidades que no imaginó, por ejemplo, en el arrendamiento de locales, ubicación, el desarrollo del delivery; así, quien tuvo esa capacidad de ver la oportunidad en esta situación logró mantenerse y avanzar”, enfatizó.
Sector de éxito en Chihuahua
El impulso del sector de franquicias a nivel local significa una oportunidad para detonar la economía en estados y municipios, y esto se puede atender en un esfuerzo conjunto entre autoridades de gobierno y el sector empresarial.
Un caso es el de Chihuahua, en el que el gobierno del estado ha apoyado a quienes se interesan por adoptar este tipo de negocio.
Foto: Lucero Almanza
Allan Parra, presidente de la sección de Franquicias de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chihuahua, mencionó de qué forma han trabajado desde el organismo empresarial con las autoridades.
“Actualmente tenemos una muy buena perspectiva, porque con gobierno están muy hermanados gobierno municipal con gobierno del estado, con una muy buena aceptación del sector de las franquicias. Hay desde restaurantes, carnicerías, casas de empeño, boutiques, fumigaciones, spas, son varios giros”, expuso.
Agregó que, si bien han sido meses difíciles por la pandemia de Covid-19, sí se ha logrado generar un crecimiento del sector en el estado. Entre las acciones que se han propiciado, se encuentran la apertura de locales más pequeños, o de plataformas de servicio a domicilio.
“Hay una hermandad en esos tres sectores: gobierno municipal, gobierno estatal y la Cámara de Comercio local”, dijo Parra. El objetivo es generar negocios profesionales, que tengan su manual de operación, una estructura legal bien consolidada, y como franquicia indicar cuál es la asistencia técnica que vas a ofrecer al inversionista de la marca.
Así, agregó el empresario, el sector de franquicias en Chihuahua estaría generando aproximadamente de 100 a 200 empleos directos e indirectos, y una derrama económica de unos 18 millones de pesos.
De acuerdo con Allan Parra, el gobierno del estado de Chihuahua otorga un apoyo para la adquisición de franquicias hasta por 125 mil pesos. Es un apoyo para ciertos inversionistas que puedan perfilarse como potenciales franquiciatarios, para el cual se requiere la acreditación de un proceso de selección.
“Es un apoyo por iniciativa del gobierno para evitar la mortandad de negocios, a través de este sector que maneja marcas ya probadas. También, ha habido apoyos para registro de marcas, códigos de barras, entre otros”, señaló.
También te puede interesar:
- Distribución de mercancías, un motor para el desarrollo económico local
- Mipymes mexicanas llevarán sus productos al mercado de EU
- Los efectos económicos del semáforo verde en las entidades del país
0 comentarios