Fuerza Ciudadana de Chiapas en buen nivel, policía aún con deficiencias

Fuerza_ciudadana_Chiapas_Alcaldes_de_Mexico

Aunque el “Semáforo del Desarrollo Policial”, de la Asociación Civil “Causa Común”, otorgó calificaciones aceptables al grupo élite de Chiapas Fuerza Ciudadana, en general, la policía chiapaneca todavía tiene algunas deficiencias.

La evaluación realizada mediante el semáforo, se centró en la Fuerza Ciudadana, que en Chiapas obtuvo calificaciones aceptables en los cuatro ejes de desarrollo policial.

Obtuvo el cuarto lugar en materia de desarrollo policial a nivel nacional, pues la Fuerza Ciudadana obtuvo en profesionalización una calificación de 9; en Régimen Disciplinario también obtuvo 9; mientras que en Carrera Policial y Control de Confianza, logró 7 respectivamente.

Aunque el gobierno de Chiapas englobó a toda la policía chiapaneca en la calificación, “Causa Común” aclaró que el instrumento “Semáforo del Desarrollo Policial” sólo contiene información relativa a la nueva Fuerza Ciudadana, por lo cual, no es posible generalizar la evaluación para la totalidad de las Policías Estatales.

Durante el Foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, la presidente de la organización, María Elena Morera, precisó que “Chiapas cumplió en tiempo y forma la meta en materia, sin embargo, al día de hoy encontramos que aproximadamente 350 servidores públicos no aprobados continúan desarrollando funciones en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Agregó que la entidad pretende la formación de 3 mil nuevos policías antes de que concluya la actual administración, pero es preocupante porque en ocasiones surgen policías exprés.

“Formados en atención a estándares federales, pero en esquemas poco efectivos, es decir, con policías cansados y en esquemas de capacitación extenuantes”, comentó.

Por ello, Morera pidió a los asistentes al foro generar propuestas que ayuden al fortalecimiento y dignificación de la Policía de Chiapas.

Ante las afirmaciones del gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello, sobre los resultados expuestos en el estudio de “Causa Común”, el organismo aseguró que les preocupa que se pretenda usar mediáticamente la información indicativa que generan sus estudios.

Precisó la organización que la seguridad pública no es objeto de preferencias, sino de mandatos que las autoridades tienen que cumplir sin esperar reconocimiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: