Funcionarios discuten viabilidad de Mando Único

Publicado Por

Alcaldes de México

Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, externó la necesidad de reformar los artículos 21 y 115 de la Constitución, con el fin de dar origen a una norma de mando único, debido a las deficiencias en materia de coordinación entre instituciones de seguridad estatal y municipal.

La declaración del funcionario fue expresada durante su participación en el foro nacional Sumemos Causa, llevado a cabo en el Castillo de Chapultepec, donde además destacó que el Gobierno Federal ha dedicado enormes esfuerzos para establecer convenios con las administraciones estatales y municipales, sin embargo, reiteró que se deben tomar medidas más decididas para obtener mejores resultados.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal sigue fortaleciendo a las instituciones locales e impulsando una política de desarrollo policial, donde se definen jerarquías, funciones, responsabilidades y perfiles.

Al llamado de Rubido se unió el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien aseguró que el modelo actual definido en el artículo 115 constitucional, no es sostenible, debido a que algunos mandos de las policías municipales operan a favor de la delincuencia, y aseveró que la responsabilidad de la seguridad pública no puede ser sostenida por los municipios, ya que no cuentan con la capacidad para hacer frente al reto.

En su participación, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, resaltó la dificultad de consolidar un nuevo esquema de mandos únicos a través de una reforma constitucional, al considerarla un reto mayor al que se hizo con la reforma energética.

En el mismo tema, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, destacó que con base en su experiencia, es la suma de la acción y de los esfuerzos de las distintas instituciones lo que hace que bajen los índices delictivos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: