Funcionarios responsables de desfalco en Michoacán

Publicado Por

Alcaldes de México

Los recursos públicos son bienes que requieren una administración cuidadosa y respetuosa para con los contribuyentes. De eso depende la salud financiera de las administraciones públicas y que el presupuesto se utilice en beneficio de los ciudadanos.

Varios funcionarios han sido acusados de llevar a cabo fraudes o deficiencias en sus administraciones. Las autoridades mexicanas han ido descubriendo las irregularidades en las que incurren algunas administraciones públicas, como ha ocurrido en los últimos meses con el caso de Michoacán.

Al gobierno de Leonel Godoy se le acusó de dejar una deuda total de 41 mil millones de pesos, cifra estimada hasta junio pasado. Dicha cantidad es superior a los 18 mil millones de pesos que Humberto Moreira dejó en Coahuila.

Durante los últimos días se han dado a conocer varias detenciones de funcionarios de la administración de Leonel Godoy, gobernador de Michoacán en el periodo 2008 – 2012.

Funcionarios detenidos hasta el momento

Mirella Guzmán Rosas fue secretaria de Finanzas en el gobierno de Leonel Godoy. El jueves 6 de noviembre fue detenida por el delito de peculado en agravio al gobierno de Michoacán, por más de 5 millones de pesos.La ex funcionaria cedió en renta un inmueble propiedad del estado, sin aportar a la entidad beneficio alguno, explicó Alfredo Castillo, comisionado federal.

Francisco Márquez Tinoco, ex director de Patrimonio estatal, también fue acusado de peculado, por su participación en el mismo delito que Guzmán Rosas.

En el mismo caso se ordenó la detención del ex secretario particular de Mirella Guzmán, Adán José Ventura Ortiz, acusado de desvío de recursos públicos y encubrimiento.

Además se presentó a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Eloy Vargas Arreola, por presuntas irregularidades en la construcción de fraccionamientos en Angangueo, luego de la destrucción por inundaciones en 2011. También fue requerida para declarar Guadalupe Maciel, quien ocupó diversos cargos en las finanzas del estado.

Desiderio Camacho Garibo, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado de Michoacán, fue detenido el pasado 31 de octubre. Se le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita.

Humberto Suárez López fue el primero de los funcionarios de alto nivel, del gobierno de Leonel Godoy, que fue detenido por los probables delitos de peculado y abuso de autoridad.

Se le dictó auto de formal prisión el pasado mes de marzo, al considerar que existieron las pruebas suficientes para iniciar formalmente el proceso.

Pagó una fianza de 49 millones 895 mil 455 pesos para poder enfrentar el proceso penal en libertad. Debido a que los delitos que se le imputan no son considerados como graves pudo salir bajo caución.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: