Guerrero, el estado menos competitivo en los últimos diez años: Imco

Por Martha Palma Montes

Alcaldes de México | 17 de mayo de 2022.- Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el 2010, según el Índice de Competitividad Estatal edición 2022, del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. 

Imagen: Imco

El Índice de Competitividad Estatal (ICE), califica a los estados en seis niveles de competitividad:

  • Sistema de derecho confiable y objetivo.
  • Manejo sostenible del medio ambiente.
  • Sistema político, estable y funcional.
  • Sociedad incluyente, preparada y sana.
  • Gobiernos eficientes y eficaces.
  • Economía estable.

Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el ICE 2010, con competitividad baja. El 78.2 por ciento de las personas que trabajan, lo hacen en la informalidad, por tanto, solo el 17.6 por ciento tiene acceso a cuidados de salud.

En ese mismo nivel también están Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

En estos cinco estados, el PIB per cápita es de 92 mil pesos, la inversión por Población Económicamente Activa (PEA), es de 41 mil pesos y solo el 18 por ciento de las personas de 25 años o más, tienen estudios universitarios o técnicos.

Este año, Zacatecas tuvo un deterioro en términos de desigualdad salarial y carga aérea de mercancías, además de que aumentó en 38 por ciento los homicidios dolosos (67.9 por cada 100 mil habitantes), lo que ocasionó su descenso del lugar 25 al 28 del ICE.

Michoacán pasó de la posición 26 a la 29, debido a que se duplicó  el costo de la inseguridad y el delito; pasó de tres mil a más de siete mil pesos por persona.

Datos relevantes del ICE 2022

El Índice revela que la brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres fue de 15 por ciento, es decir, mientras un hombre recibe 100 pesos por su trabajo, una mujer recibe 85. En los estados menos competitivos, como Tlaxcala y Oaxaca, la brecha es mayor, de 21 por ciento y 24 por ciento, respectivamente.

Baja California Sur y Nuevo León tienen mayores ingresos laborales, con 13 mil 141 y 11 mil 125 pesos mensuales respectivamente. En contraste, en Oaxaca y Chiapas los ingresos laborales son 6 mil 71 y 4 mil 912 pesos mensuales, respectivamente.

Jalisco destaca por ser el estado más innovador, ya que desarrolló 5.73 patentes por cada cien mil personas económicamente activas durante 2021, mientras que en otras catorce entidades esta cifra es menor a uno.

Yucatán es la entidad más segura con menos homicidios dolosos por cada cien mil habitantes (2.1), mientras que Baja California tuvo una tasa de 72.5 delitos por cada cien mil habitantes en 2021.

La Ciudad de México destaca en su conectividad a internet, donde tres de cada cuatro viviendas cuentan con acceso, mientras que en Chiapas la cifra es de solo una de cada cinco viviendas.

El promedio de los ingresos laborales de Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, es superior a los 10 mil 500 pesos mensuales, mientras que en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas es menor a 6 mil 250 pesos mensuales.

Seis de cada diez trabajadores se encuentran en la informalidad a nivel nacional. En Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León es de poco menos de cuatro, y en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es cercana a ocho de cada diez.

En la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur, la población mayor de 25 años que cuenta con educación rebasa el 30 por ciento. Por su parte, en Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca esta cifra no alcanza el 20 por ciento.

Te puede interesar:

Deja un comentario

99165
  • A %d blogueros les gusta esto: