Impugnan resolución sobre paridad en Nuevo León

El Tribunal Electoral Estatal (TEE) de Nuevo León ordenó, la semana pasada, la eliminación de disposiciones avaladas anteriormente por el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE), respecto a la paridad de género.

Ante la decisión del tribunal, el CEE tuvo que modificar los lineamientos que obligaban a que las plantillas para Ayuntamientos hubiera alternancia entre hombre y mujer en las regidurías y que privilegiaba a la mujer en la definición de representación proporcional.

Al respecto, el consejero presidente Mario Alberto Garza Castillo dijo que cumplen con la orden del tribunal, pero presentó su desacuerdo sobre dicha resolución.

“Es una resolución que no compartimos, pareciera que el Tribunal va a una velocidad y nosotros a otra, al ver la resolución reconocen que la Comisión tiene las atribuciones para dictar medidas afirmativas, y que está bien hecha la medida de tratar de reparar históricamente el daño que se le ha hecho a la mujer, pero al ponderar los derechos de los partidos sobre el de las mujeres, consideraron que es más importante la vida interna de los partidos que garantizar la paridad como nosotros tratamos de hacerlo”, dijo el presidente de la CEE.

Y es que el Tribunal determinó que no se puede exigir a los institutos políticos privilegiar a las mujeres en el orden de prelación de las planillas a los distintos Ayuntamientos, con lo que falló a favor de la impugnación del acuerdo del CEE hecha por los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista Mexicano.

El Tribunal señaló que los partidos tienen la obligación de dar cumplimiento al principio de paridad que está señalado en la Constitución y en la Ley electoral del Estado, y por ello las ponderaciones vertidas en el reglamento están fuera de lugar.

En la resolución se solicita a la CEE que dé un curso de capacitación a los partidos políticos sobre este tema, a fin de garantizar que se cumpla el principio de paridad.

Lo que había acordado la CEE

El 20 de diciembre del años pasado, el Consejo General de la CEE, en su acuerdo CEE/CG/29/20014, aprobó dos acciones afirmativas específicas para garantizar la participación de la mujer en la vida política del Estado.

En la elección de Ayuntamientos, se establece en la designación de los candidatos elector por representación proporcional una fórmula que permita que el Ayuntamiento se integre de manera paritaria en igualdad de circunstancias, empoderando a la mujer al igualar la integración del órgano colegiado, garantizando la participación femenil en la representación proporcional.

En cuanto a las diputaciones locales, el reglamento proponía la mitad de los distritos ganadores para mujeres y la mitad para hombres.

Impugnarán resolución del Tribunal

El viernes pasado, un grupo de 13 ciudadanos integrantes de la Comisión Ciudadana de Inteligencia Electoral, presentaron un recurso de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano contra la resolución emitida por el TEE.

El recurso fue interpuesto por María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, y en él se invocan los principios de igualdad, paridad y no discriminación ante el Tribunal Federal Electoral (Trife).

Chapa Hernández señaló que se encuentran ante el escenario que habrían deseado evitar, que es la judicialización del proceso, por lo que cada integrante presentó el recurso a título personal.

“La posición del TEE es retrógrada y sujeta la línea de la ley y a no sé qué interese, que no tienen nada que ver con el 55 por ciento del voto de Nuevo León de la mujer. Las mujeres de este estado decidimos los gobernantes pero no tenemos las facilidades políticas, sí votamos, sí sacamos quién nos gobierne, pero no nos puede abrir la puerta, de qué igualdad estamos hablando”, expuso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: