Incapacidad para defender y defenderse

Publicado Por

El caso del general Ricardo César Niño Villarreal, asesinado la tarde del domingo 02 de noviembre, en el municipio de Vallecillo, Nuevo León, se suma a los casos de atentados contra los diferentes responsables de la seguridad en los estados y municipios.

La mayoría de atentados contra funcionarios públicos se ha registrado en estados donde prevalece una cruenta lucha entre grupos criminales para mantener el control de sus plazas y conseguir influencia política.

Las oleadas de ataques contra funcionarios de seguridad reciben menos atención pública que los atentados contra alcaldes o funcionarios estatales o federales, pero en todos los casos se observa la incapacidad de los gobiernos locales por defenderse de los grupos criminales con los que se enredan por amenaza o interés.

Violencia creciente

De enero a septiembre de 2014, se han registrado un total de 27,347 homicidios en el país, de los cuales 13,128 han sido de carácter doloso, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Quiere decir que en lo que va de 2014 se han registrado 27,347 denuncias ante agencias del Ministerio Público locales por asesinato, que sumadas al total de denuncias desde 2012, arrojan el resultado de 55, 325 homicidios.

En comparación, los primeros 19 meses de gobierno de Felipe Calderón contabilizó 41 mil 396 homicidios. El aumento en homicidios durante el sexenio actual fue de 34 por ciento.

Un porcentaje importante de estos homicidios han sido perpetrados contra funcionarios públicos como alcaldes y responsables de la seguridad pública en los estados y municipios.

Delegado de Seguridad asesinado

Apenas en mayo de este año el general Ricardo César Niño Villarreal había tomado posesión del cargo como delegado regional de la zona norte de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas.

El gobierno federal dividió la entidad en cuatro delegaciones cuando asumió las tareas de seguridad pública en el estado. La delegación norte estaba a cargo de Niño Villarreal.

La tarde del domingo 02 de noviembre fue ejecutado sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, cuando viajaba a bordo de un vehículo sin blindaje en compañía de su pareja sentimental.

Ese no fue el único atentado que sufrió el funcionario. El 10 de octubre fue atacado por un comando armado, pero en esa ocasión sus escoltas repelieron el ataque, además de que viajaba en una camioneta blindada.

Una de las interrogantes que esperan ser aclaradas, es la razón por la que el general viajaba en un vehículo Tsuru de modelo antiguo y no en la camioneta blindada y en compañía de sus escoltas.

Homicidio de director de Seguridad Pública

Cuajinicuilapa en Guerrero fue el municipio donde Honorio Martínez Rodríguez ejerció el cargo de director de Seguridad Pública, hasta que el pasado lunes 27 de octubre un comando armado le quitó la vida junto a dos elementos policiacos que lo acompañaban.

El director de seguridad ya había sido atacado en dos ocasiones en 2013, pero logró salvar la vida, además había denunciado haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos del crimen organizado que operan en la región.

Otro director de seguridad muerto en mayo

El director de Seguridad Pública del municipio de Álvaro Obregón en Michoacán, Juan Gabriel Sánchez, fue asesinado en mayo de este año en las inmediaciones de Protección Civil Municipal.

Autoridades señalaron que no se tenía conocimiento de que al funcionario se le haya amenazado con anterioridad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: