INE aplica sanciones por 70.5 mdp por faltas en elecciones 2022

Alcaldes de México | 22 de julio de 2022.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el proceso de fiscalización de las campañas electorales 2022 en seis entidades del país.

Foto: Ciudadanos en red.

A partir de éste, informó el organismo, se resolvió y sancionó las distintas irregularidades detectadas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña presentados por los partidos políticos, las coaliciones locales y candidaturas independientes a diversos cargos correspondientes a los procesos electorales 2021-2022 en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Con base en las faltas detectadas, el pleno determinó sancionar a los partidos políticos y candidaturas independientes por un monto global de 70.5 millones de pesos.

Los montos se determinaron de la siguiente forma por cada uno de los estados:

 

 

 

Derivado de la revisión de informes y gastos de campaña, indicó el INE, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó 1,453 faltas o conductas irregulares, siendo las más reincidentes las siguientes:

  • De forma (493)
  • Egreso no reportado (372)
  • Eventos registrados extemporáneamente, de manera posterior o el mismo día de su celebración (95)
  • Eventos registrados extemporáneamente, de manera previa a su celebración (67)
  • Omisión de reportar operaciones en tiempo real durante el periodo normal (57)
  • Omisión de reportar operaciones en tiempo real durante el periodo de ajuste (53)
  • Egreso no comprobado (51)
  • CFDI sin complemento (27)

Al respecto, el consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, destacó el trabajo realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización, instancia que revisó un total de 276 informes de campaña que fueron presentados por 226 candidaturas de partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones, así como cuatro candidaturas independientes.

Hacer visibles candidaturas de mujeres

En su intervención, la consejera Norma De la Cruz Magaña externó su reconocimiento a los partidos políticos que han demostrado un progreso en la obligación de destinar al menos 40 por ciento del financiamiento público que reciben a sus candidatas.

“Lograr esta meta no es una cuestión de casualidad”, enfatizó.

Vigilar el cumplimiento de esta obligación, aseguró De la Cruz, fue un compromiso que marcó la pauta para transitar a un incremento de sanción y dejar firme que la autoridad vigilará y sancionará a aquellos partidos que omitan destinar el financiamiento público mínimo a sus candidatas.

Por su parte, la consejera Adriana Favela Herrera también llamó la atención sobre el cumplimiento de 40 por ciento del financiamiento público que se tiene que destinar para las candidaturas de las mujeres, que en esta ocasión, sólo incumplió el PAN en Durango en presidencias municipales y se impone la sanción correspondiente.

También te puede interesar:

Deja un comentario

101298
  • A %d blogueros les gusta esto: