Inicia en Mérida, Yucatán, el Smart City Expo Latam Congress 2022

Con el lema de “Activar, actuar y acelerar” la transición a ciudades inteligentes en el mundo, inició el Smart City Expo Latam Congress 2022, uno de los eventos más importantes a nivel internacional en el tema de innovación y desarrollo tecnológico para las ciudades.

Foto: De @MauVila en Twitter

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ubicado en la ciudad de Mérida, se dieron cita representantes de organizaciones participantes y empresas, así como autoridades, con el fin de encausar estrategias y acciones para el impulso de ciudades inteligentes.

El CEO de Fira Barcelona Internacional, Richard Zapatero, reconoció que desde Mérida se cumple el lema del Congreso, frente a los retos que existen para que las metrópolis, sobre todo ahora que se regresa a la presencialidad, tras dos años de pandemia.

“Hoy, el coche que lleva todas las políticas de Smart City en el mundo, es el coche de Mérida, Yucatán, que está acelerando y que tiene a todo el mundo como pasajero”, destacó durante la inauguración del Congreso.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila enfatizó que el Smart City Expo Latam Congress, “es uno de los eventos más importantes a nivel internacional en materia de innovación y desarrollo tecnológico para la transformación urbana”. De tal forma, que, significa a su vez, un espacio para compartir estrategias y acciones para el impulso de ciudades inteligentes.

Elkin Velázquez, representante regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, destacó por su parte, que en el evento se reúna a gobiernos que desean tener ciudades inteligentes, ya que eso manda un mensaje de esperanza, de acción y de impacto positivo a toda la región.

“Desde las perspectivas de ONU Hábitat, que se encarga de promocionar el desarrollo urbano sostenible, qué bueno es estar aquí para reconstruir los lazos, las formas de trabajo, proyectar las formas de trabajo que se han nutrido de las acciones en los últimos tiempos”, afirmó.

Participación y temática

El Smart City Expo Latam Congress 2022 se realizará del 7 al 9 de junio y contará con la participación de 200 expositores, así como 250 ponentes que intervendrán en conferencias de temas de actualidad, así como cien alcaldes invitados de América Latina. Se espera al menos 14 mil asistentes,

Bajo el eje rector: “Activar, actuar, acelerar”, el Congreso hace un llamado a la acción para continuar sumando esfuerzos por la evolución de la región y así, colaborando en conjunto, convertir las ciudades en lugares más seguros y digitales.

Los temas para la edición 2022 son:

  • Transformación digital.
  • Sociedad conectada.
  • Cambio climático y ciudades resilientes.
  • Movilidad y urbanismo sustentable.
  • Ciudades que cuidan.
  • Legislación y financiamiento.

Asimismo, en el marco del evento se llevará a cabo la quinta edición del Latam Smart City Awards, una premiación que reconoce iniciativas de innovación y transformación urbana que se hayan implementado en ciudades de América Latina, y hayan contribuido en el desarrollo de los territorios para volverlos más resilientes.

Las categorías de este reconocimiento son:

  • Ciudad LATAM.
  • Transformación digital.
  • Desarrollo urbano sostenible y movilidad.
  • Sociedad equitativa y colaborativa.

Deja un comentario

100042