Insabi con mayor riesgo de corrupción en compras públicas: Imco

Alcaldes de México | 21 de junio de 2022.- En 2021, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), gastó más de 3 mil millones de pesos en compras públicas, la mayoría por adjudicaciones directas, lo cual limita la competencia y eleva el riesgo de corrupción, señala el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco).

Foto: Expansión.

El Imco desarrolló el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), para monitorear las prácticas de riesgo de corrupción en las compras públicas de más de 260 instituciones de la Administración Pública Federal (APF), a través de 27 indicadores de competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.

El Índice revela que 98 por ciento de las compras realizadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no están disponibles en el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), lo que impide contar con datos sobre el número y nombre de los proveedores participantes. Además, 53 por ciento de las compras no cuentan con un enlace funcional a la documentación.

El Insabi ocupa el primer lugar del Índice, dentro de las instituciones que gastaron más de 3 mil millones de pesos en compras públicas, la mayoría por adjudicaciones directas, lo cual limita la competencia y eleva el riesgo de corrupción.

Fuente: Imco.

Asimismo, el Índice señala que en 2021, 41 por ciento del monto gastado en compras públicas por el gobierno federal, se hizo a través de adjudicaciones directas.

Una de cada tres licitaciones públicas incumplió con la publicación de uno o más documentos.

Las instituciones federales adjudicaron 9 mil 797 millones de pesos a empresas de reciente creación, 35 millones a proveedores sancionados por la Secretaría de la Función Pública, y un millón 800 mil pesos a empresas fantasma.

La competencia en las compras públicas del sector energético disminuyó. En 2020 el Centro Nacional de Control del Gas Natural destinó 7 por ciento del monto gastado en compras públicas a procedimientos de excepción, mientras que en 2021 ese porcentaje se incrementó a 50 por ciento.

Propuestas anticorrupción

Las propuestas del Imco para lograr un gasto público eficiente, eficaz y transparente, y evitar prácticas de corrupción son:

  • Dar seguimiento a la iniciativa de reforma que busca reconcentrar las compras públicas en la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el objetivo de promover la estricta separación de las labores de fiscalización y administración del gasto que lleve a cabo la SFP, así como el correcto funcionamiento y coordinación de las estructuras de control interno.
  • Establecer mecanismos de control y campos homologados en la plataforma de compras públicas Compranet, a fin de evitar errores en el proceso de captura de la información de los procedimientos de compra, y garantizar que las instituciones públicas cumplan con el período establecido en la ley para la publicación de la información de compras públicas en la plataforma Compranet.
  • Aprovechar los datos de compras públicas para identificar y mitigar las prácticas de riesgo de corrupción.

También te puede interesar:

Deja un comentario

100386
  • A %d blogueros les gusta esto: