Instala Conago la Comisión Ejecutiva de Infraestructura

Publicado Por

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) instaló la Comisión Ejecutiva de Infraestructura que será coordinada por el gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid. Con la instalación de la nueva Comisión Ejecutiva de Infraestructura de la Conago se han replanteado los ejes de trabajo para consolidar un modelo incluyente entre los gobiernos locales y federales, el Congreso de la Unión y el sector privado, por lo cual se propuso una estructura de trabajo regionalizada y el establecimiento de la Agenda Única de Estrategias por regiones.

En el encuentro, donde participaron gobernadores, empresarios y funcionarios federales, se informó que existen 180 proyectos de inversión en infraestructura en el país, lo anterior significa un gasto de 285 mil millones de pesos en los próximos años.

Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recalcó la notable labor que se realiza en la Conago, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en general con el Gobierno Federal para que México logre avances en infraestructura. Con un compromiso con las entidades rezagadas “se colaborará con los órdenes de gobierno y las instancias pertinentes para lograr los objetivos de avance en el país”, recalcó.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público de la SHCP, Vanessa Rubio, indicó que en caso de que los estados presenten proyectos robustos, viables y necesarios, que proyecten una mejora a la entidad, se les apoyará para que accedan a la banca de desarrollo, con lo que se fomentará la inclusión y beneficio de quienes lo necesiten y demuestren.

Anunció también que en Nacional Financiera (Nafin) se abrirá una oficina coordinadora de financiamiento con la banca de desarrollo, para promover mecanismos de captación de recursos económicos para proyectos de infraestructura.

La mayor y más pronta inversión a realizarse será en la región sureste que recibirá un monto de 57 mil millones de pesos, con la finalidad de aminorar el rezago que se padece en las comunidades de la zona, en materia de construcción de obras y generación de servicios.

Los principales retos y metas que enfrenta la naciente comisión son en los sectores de agua y saneamiento, carreteras y vialidades urbanas, cruces fronterizos, energía y transporte multimodal, entre otros.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, quien participó como representante del sector industrial, ahondó en temas como la inversión, condiciones de los trabajadores, salarios y la inserción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se mencionó que en México el 9.92% de los trabajadores registrados ante el IMSS se concentran en la industria de la construcción, quiere decir que de 18 millones 198 mil 176 empleos registrados en el instituto, un millón 805 mil 418 se emplean en esta industria.

En representación del sector público acudieron, además de los subsecretarios de la SHCP y de la SCT, Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conago y jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, coordinador de la Comisión de Infraestructura del organismo y gobernador de Baja California; José Rosas Aispuro, vicecoordinador de la comisión y gobernador de Durango; y Rolando García Martínez, secretario técnico de la Conago.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: