Jóvenes de 18 años podrán ser candidatos a alcaldes y otros cargos públicos en Guanajuato

Alcaldes de México | 21 de septiembre de 2022.- En el estado de Guanajuato, las personas que tengan 18 años podrán competir por los cargos de presidente municipal, regidor o síndico.

 

Foto: Líder empresarial.

El Congreso del estado de Guanajuato votó a favor del dictamen para derogar la fracción II del Artículo 110 de la Constitución Política de Guanajuato, para que no exista limitación a todos los jóvenes guanajuatenses en ejercicio de sus derechos y a partir de los 18 años de edad, puedan contender en los cargos de elección popular, a fin de colaborar en la toma de decisiones de los asuntos de importancia de su municipio.

Dicho artículo establecía en su segunda fracción que para ser presidente municipal, síndico, regidor, se requería tener por lo menos 21 años cumplidos al día de la elección.

La propuesta para derogar la fracción la realizó el Partido Verde y pretendía eliminar “una limitación a los jóvenes”.

“Situación, que pone en duda, si se trata de un acto discriminatorio, ya que nuestra carta Magna en su artículo 35 fracciones I y II, son derechos de los ciudadanos, votar y ser votados a los cargos de elección popular”, señala la iniciativa.

La propuesta se había mantenido sin ser votada desde el 7 de octubre del 2021, cuando fue presentada ante el pleno.

Durante su presentación se destacó que, según datos del INEGI, Guanajuato ocupa la sexta posición a nivel nacional con mayor número de habitantes, y del total de la población, conforme a las clasificaciones por edad de 15 a 29 años que realiza este instituto, el estado cuenta con un millón 594 mil jóvenes.

“Con esta iniciativa, estaríamos contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, buscando alcanzar las metas del objetivo 4.4 Reducción de las Desigualdades con la finalidad de que la juventud, tenga mayor participación en la toma de decisiones, impulsando que desde una edad temprana se involucren y colaboren en las necesidades que requieren en sus municipios”, se lee en el documento presentado por los diputados locales Gerardo Fernández González y Martha Lourdes Ortega Roque del PVEM.

 

Puedes leer:

Deja un comentario

103238
  • A %d blogueros les gusta esto: