La función de los museos en el servicio a la sociedad

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Dulce Miranda

“Un museo es una institución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”.

 

Las líneas anteriores se refieren a la última definición de museo propuesta por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), organismo responsable, entre otras cosas, de que cada 18 de mayo, desde 1977, se conmemore el Día Internacional de los Museos.

El origen de una celebración

La idea de dedicar un día a los museos surgió en 1951, cuando la comunidad museística se reunió para llevar a cabo La Cruzada de los Museos. Durante este encuentro, se hizo evidente la necesidad de facilitar al público el acceso a los museos a través de actividades que demostraran la relevancia social de estos espacios.

Fue hasta 1977, durante la Asamblea General del ICOM, realizada en Moscú, Rusia, cuando los asistentes a este evento acordaron el 18 de mayo como fecha oficial para la celebración. Tras la buena aceptación de la propuesta, en 1992 el ICOM planteó, por primera vez, un tema como eje rector para las actividades relativas al Día Internacional de los Museos. A partir de entonces, cada año museos de todo el mundo se suman a esta festividad, que en 2018 tiene como principio la hiperconectividad.

De los gabinetes a los espacios al aire libre: la evolución de los museos

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora en ciencias María del Carmen Sánchez Mora, creadora de guiones museográficos, asesora en museos nacionales y extranjeros, coordinadora de la Unidad de Formación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), recordó que los museos surgieron en la antigua Grecia, donde fueron nombrados Museion, lo que significa “el lugar de las musas”. Desde entonces, los museos se han transformado según las características y demandas sociales de cada época.

“Los museos han tenido una historia muy interesante, sobre todo a partir del Renacimiento, cuando eran lugares destinados a la colección de ‘rarezas’ de ciertas personas, quienes comenzaron a exhibir este tipo de cosas. Después de la Revolución Francesa, empezó la idea de abrir esos espacios a toda la gente, pero no existía un orden específico y las personas que acudían podían ver de todo revuelto; en ese entonces se llamaban gabinetes de curiosidades. Con el tiempo se empezó a buscar un sistema de ordenamiento de las cosas exhibidas y así fueron naciendo los distintos tipos de museos”.

En 1946 se fundó el ICOM con la finalidad de establecer clasificaciones formales de estas exhibiciones, asegurar el resguardo correcto de las piezas y conformar grupos de expertos en el tema. En ese periodo, los miembros del ICOM también propusieron una definición formal de museo, así como estándares y criterios para el manejo y la muestra de los objetos en estos recintos.

“La preocupación por el aspecto educativo de los museos empezó desde finales del siglo XIX en muchos museos, sobre todo en Europa; sin embargo, había museos especializados donde solo podían entrar los expertos sobre el tema, quienes debían mostrar sus credenciales para acceder. Con los movimientos sociales vino la tendencia de abrir los museos a todo el público, aunque no siempre se cumple del todo porque hay museos que se dedican, por ejemplo, exclusivamente a la investigación”, explicó la doctora María del Carmen Sánchez.

Con el tiempo, la definición y funciones de los museos se han transformado hasta llegar a ser instituciones que albergan colecciones de todo tipo y tienen como uno de sus principales objetivos la educación no formal de quienes acuden a estos espacios de difusión.

“Entre las misiones de los museos está educar, pero no en un sentido escolar. Por otro lado, la definición de museo se ha abierto tanto que existen, por ejemplo, los llamados ecomuseos, que son ambientes naturales que se regulan y se abren al público porque albergan colecciones de la naturaleza”.

En este sentido, existen también los museos comunitarios, que guardan elementos propios de la comunidad donde están establecidos; por otro lado, los museos de arte cuentan con piezas de distintas manifestaciones artísticas y tienen diversas clasificaciones, como arte clásico o contemporáneo, mientras que los museos de ciencia exhiben no solo objetos sino también ideas.

“El reto de exhibir una idea es trasladarla a un objeto que se pueda mostrar, donde el visitante viva esa idea y no precisamente a través de un texto. Los museos son un servicio al que acude público muy variado, quienes deben ser atendidos desde su llegada. Además, los lugares dentro del museo para que los visitantes puedan descansar, comer o comprar algún recuerdo también son necesarios en la actualidad”, añadió la investigadora.

Museos alrededor del mundo

Declarar la cantidad exacta de museos alrededor del mundo resulta difícil debido a la creación constante de nuevos espacios de este tipo; no obstante, de acuerdo con datos de la edición 2014 del directorio de museos Museums of the World, existen cerca de 55 mil museos distribuidos en 202 países.

Entre los museos más visitados a nivel internacional está el Museo Nacional de China, establecido en Pekín; el Museo Nacional del Aire y el Espacio, ubicado en Washington, Estados Unidos de América, y el Museo de Louvre en París, Francia. En la Ciudad de México, los museos que suelen recibir más visitantes al año son el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia y el Museo del Templo Mayor.

“México es un país de museos, hay toda una tradición al respecto. Todos los museos de la ‘gran época’, que fue entre los 60 y los 70, como el Museo Nacional de Antropología o el Museo de Historia Natural, que acaba de ser renovado, han sido un modelo para otros museos del mundo”, apuntó la doctora María del Carmen Sánchez.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Cultural (SIC), en la Ciudad de México existen 152 museos. La lista de estos recintos, así como su ubicación y características generales, puede ser consultada en el siguiente enlace

 

Museo del Mar y Acuario, proyecto cultural
y científico al norte del país

A través del fondo mixto (Fomix), conformado por elConacyt y el gobierno del estado de Baja California Sur, será posible la creación de un espacio destinado a la investigación, difusión y conservación de la biodiversidad característica de la región noroeste del país.

El Museo del Mar y Acuario en La Paz, Baja California Sur, es un proyecto que promoverá, a través de la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la zona como un espacio único por su diversidad de especies marinas, será, además, un centro de investigación y divulgación de la ciencia.

El presupuesto otorgado por el Fomix para el plan maestro de este proyecto fue de 18 millones de pesos.

Publicado originalmente por Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. VER ORIGINAL AQUÍ

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: