Las regulaciones municipales más absurdas para competir y emprender

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), convocó a los ciudadanos, empresarios y profesionistas, a señalar las normas que representan obstáculos sin una justificación válida de política pública para entrar a un mercado y competir intensamente.

Se trata del Premio para identificar el obstáculo más absurdo para competir y emprender, para el cual fueron postulados diversos reglamentos de localidades mexicanas que obstaculizan la actividad de ciudadanos y empresarios en dichas demarcaciones.

Lea: Leyes estatales del Notariado, obstáculo absurdo para competir y emprender: Cofece

LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY CON LOS REGLAMENTO DE TRÁNSITO MÁS ABSURDOS

El segundo lugar del reconocimiento fue para Francisca Olimpia Hernández Segundo, quien postuló los reglamentos de tránsito y vialidad de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), que incluye a los municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Escobedo, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Juárez, Santiago y Monterrey.

Sus reglamentos fueron mencionados debido a que incrementan los costos del transporte público de mercancías, en detrimento del desarrollo económico de la ZMM y de los consumidores de los productos transportados, quienes terminan pagando mayores precios.

La Cofece detalla que dichos reglamentos sujetan a los transportistas de carga, así como a la carga y descarga de mercancía, a tramitar cada 30 días un permiso por jurisdicción, con un costo monetario para realizar sus actividades. Además, los requisitos para su otorgamiento son poco claros.

Al tratarse de una actividad transversal, eliminar estos permisos reduciría el costo del transporte, favoreciendo un mejor servicio y evitando el traslado de costos injustificados a los consumidores de las mercancías transportadas.

Por sus implicaciones en el desarrollo local, la COFECE hace un llamado a los ayuntamientos a modificar los reglamentos a fin de eliminar los obstáculos que restan competitividad a la ZMM.

JANTETELCO, MORELOS, CON REGLAMENTO ABSURDO PARA EXPENDIO DE CARNES Y AVES

En la competencia de la Cofece Jazmín Esperanza Maysse Roque obtuvo una mención honorifica por postular el reglamento para el expendio de carnes y aves de Jantetelco, Morelos.

Debido a que “limita la posibilidad de competir entre establecimientos del mismo giro al impedir que se instalen en lugares próximos unos de otros e impide la libertad de que los comerciantes establezcan sus precios con base en sus costos”, según resumió Maysse Roque.

La eliminación del “estudio socio-económico” del reglamento “facilitará el establecimiento de nuevas carnicerías y pollerías en el municipio, por lo que los consumidores contarían con más opciones y éstas tendrían que competir más intensamente por su preferencia”, explica la postulante sobre el beneficio de eliminar parte de esta regulación.

TIPOS DE REGULACIONES POSTULADAS

La Cofece recibió 615 registros de regulaciones postuladas al premio, de las cuales 47% se refería a regulación federal, 26% a estatal y 27% a municipal.

En cuanto al tipo de instrumentos jurídicos registrados: 10% fueron Normatividad institucional, 21% reglamentos, 39% leyes y 30% correspondían a otro tipo de regulaciones.

En cuanto a la actividad o sector al que se referían los obstáculos: 50% fueron de servicios; 18% comercio; 13% transporte; 7% agua, gas y energía; 6% manufacturas y 6% otros.

La mayoría de los obstáculos regulatorios registrados (41%) se refería a dificultades para abrir un negocio; seguido de regulaciones que ponen en ventaja a un grupo de empresas respecto de otras (25%); hacen más difícil que el consumidor elija el producto o servicio que más le conviene por falta de información u opciones (25%); generan incentivos para que las empresas dejen de competir (6%) y generan incertidumbre para la apertura u operación de un negocio (3%).

¿QUÉ ACCIONES SIGUEN?

La COFECE informará sobre los obstáculos reportados por los ciudadanos a las autoridades administrativas y legislativas federales, estatales y municipales competentes, como una petición de la sociedad para diseñar e implementar mejores reglas y políticas públicas que no limiten la actividad económica de manera injustificada.

A los ciudadanos y empresarios, la COFECE los invita a seguir reportando las regulaciones que obstaculicen su actividad a través del portal cofece.mx, porque un México mejor, es competencia de todos.

Adicionalmente, el jurado, conformado por la COFECE, la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Emprendedores de México y Fundación Idea, otorgó el primer lugar de este Premio a las leyes estatales de notarios públicos y tres menciones honoríficas a ciudadanos que postularon normativas federales, estatales o municipales relacionadas con el aprovechamiento de agua, mercados públicos y establecimientos de venta de carne y pollo, que pueden ser consultados a continuación:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: