Leyes estatales del Notariado, obstáculo absurdo para competir y emprender: Cofece

Publicado Por

Alcaldes de México

En el Premio para identificar el Obstáculo Regulatorio más absurdo convocado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el primer lugar fue para quien postuló a las Leyes estatales del Notariado.

De acuerdo con la Cofece, las autoridades emiten reglas para llevar a cabo algunas actividades económicas con el fin de lograr objetivos justificados de política pública, por ejemplo, proteger la seguridad, la salud o el medio ambiente.

En ocasiones, sin embargo, la regulación puede limitar la capacidad de las personas y las empresas para emprender un negocio o para competir en un mercado, o bien restringir las opciones de bienes y servicios a los consumidores, sin conseguir los beneficios sociales o económicos que buscaba lograr.

Lea: Las regulaciones municipales más absurdas para competir y emprender

Es el caso de las Leyes estatales del Notariado, postuladas por Verónica Pérez Lima, a quien la Cofece otorgó el primer lugar de este premio.

De acuerdo con Pérez Lima “la normatividad atiende a una situación distinta a la actualidad del país. No considera los principios ni el objetivo de la libre concurrencia y competencia de los mercados de hoy en día”.

Esta normatividad obstaculiza la competencia por su:

  • Restricción al número de notarios
  • Discrecionalidad del Ejecutivo para el otorgamiento de patentes
  • Establecimiento de requisitos injustificados
  • Regulación de precios que disminuye el ímpetu para ofrecer precios inferiores a los de referencia
  • Segmentación del mercado, la cual limita la competencia real entre notarios
  • Colegiación obligatoria que facilita el intercambio de información y la formación de acuerdos entre notarios para fijar precios, y
  • Facultades de los colegios que limitan la competencia

En este sentido, los congresos estatales de las 32 entidades federativas, responsables de modificar las leyes estatales de notariados, podrían beneficiar a la competencia al reducir los espacios de discrecionalidad para aumentar el promedio de notarios por habitantes, ya que en México existen en promedio 3.4 notarios por cada 100 mil habitantes, mientras que Alemania tiene 9.4 y Suiza 33.3 por cada 100 mil habitantes.

“En este escenario de escasez, los notarios no tienen incentivos para esforzarse por competir intensamente, dada la baja probabilidad de enfrentar rivalidad de nuevos oferentes. Eliminar estos obstáculos y reducir los espacios de discrecionalidad para la autorización de nuevas notarías evitaría que éstas se otorguen de manera opaca y a agentes que no necesariamente son los más eficientes. Además, se incentivaría la competencia entre notarías para ganarse la preferencia de los consumidores, reduciendo los costos de estos servicios”, precisa la postulante.

¿CÓMO PUEDE LA REGULACIÓN OBSTACULIZAR LA COMPETENCIA?

Según el reporte de resultados del Premio para identificar el Obstáculo Regulatorio más absurdo, las formas en las que la normatividad puede inhibir la competencia o la posibilidad de emprender son muy variados. A grande rasgos, los efectos negativos que la regulación puede tener sobre la competencia pueden agruparse en cinco rubros:

  1. Dificultan abrir un negocio y reducen el número de empresas que compiten
  2. Generan incentivos para que las empresas dejen de competir intensamente entre sí
  3. Generan incertidumbre para la apertura u operación de un negocio
  4. Ponen en ventaja a un grupo de empresas respecto de otras que no pueden competir en una cancha pareja
  5. Hacen más difícil que el consumidor elija el producto o servicio que más le conviene, por falta de información u opciones

Los ganadores del Premio fueron:

Primer lugar: Verónica Pérez Lima (Leyes estatales del Notariado)

Segundo lugar: Francisca Olimpia Hernández Segundo (Reglamentos de Tránsito y Vialidad de la Zona Metropolitana de Monterrey)

Menciones honoríficas

Federal: Luis Joaquín Chávez Vila (Ley de aguas nacionales y Reglamento para la determinación y pago de la cuota de garantía de no caducidad de derechos de aguas nacionales)

Estatal: Carlos Alejandro Carmona Tovalín (Reglamento de mercados para el Distrito Federal)

Municipal: Jazmín Esperanza Maysse Roque (Reglamento para el expendio de carnes y aves de Jantetelco, Morelos).

Consulta el documento completo:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: