Lograr sostenibilidad de las finanzas públicas, el reto de los gobiernos locales

Alcaldes del país y de otras partes del mundo se reunieron para intercambiar experiencias ante la pandemia del Covid-19, donde coincidieron que los principales retos son: lograr sostenibilidad de las finanzas públicas, garantizar la protección económica de la Iniciativa Privada (IP) y de la ciudadanía y, el más importante, de salvaguardar el mayor número de vidas posibles.

En la reunión virtual convocada por el Partido Acción Nacional, el presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, explicó que los gobiernos locales tienen un rol fundamental en esta contingencia por la relación directa que tienen con la población y las decisiones que toman afectan de manera directa a la ciudadanía; por lo mismo, son los primeros que deben efectuar medidas de protección.

Por su parte, la presidenta municipal de Aguascalientes, Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, afirmó que los gobiernos locales deben desarrollar planes centrados en la contención sanitaria y económica, además de que se debe analizar el tema de la reactivación.

Puntualizó que los gobiernos locales siempre deben cuidar sus finanzas públicas, ya que permite afrontar cualquier adversidad.

“Fuimos el año pasado el estado que más crecimiento económico tuvo; con esta contingencia, eso nos ha ayudado”, refirió.

La alcaldesa expuso el plan de trabajo que ha implementado. Como primera línea de acción, que la población se quede en sus casas, después se centraron en aprovechar las herramientas digitales para que las empresas y la población desarrollaran nuevas formas de trabajo.

“Fuimos de los primeros municipios en hacer acciones, desde la primera semana de marzo se pidió que los restaurantes dieran servicios para llevar”, indicó.

“Buscamos reactivar los negocios de forma digital, hemos recaudado toda la información de todas las unidades económicas en una base de datos”, sostuvo.

María Teresa Jiménez recomendó a los ediles hacer alianzas con la IP, ya que así se ayuda a la gente y se reactiva la economía.

Unión

Por su parte, Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, El Salvador, coincidió en la propuesta de unirse con la Iniciativa Privada y recomendó que las alcaldías deben buscar la forma de coordinarse con las administraciones estatales y federales para que el impacto positivo aumente en todos los sectores económicos y sociales.

La alcaldesa Susana Pérez Quislant, de Pozuelo de Alarcón, España, afirmó que en su territorio ya pasó la fase devastadora de la epidemia.

Sin embargo, recomendó a los ayuntamientos latinoamericanos que se tomen la pandemia como un tema serio.

“Luchar por concientizar a la ciudadanía, ya que si la población se mantiene informada se pueden evitar muchas muertes”, subrayó.

De igual forma, ahondó en que además de ver la cuestión de salud, también se debe atender desde el principio el tema económico, ya que un ciudadano se vuelve más vulnerable ante la enfermedad y la pobreza.

“Coincido en que las alcaldías son las primeras autoridades en tomar decisiones (…) Nosotros aceleramos el pago de las facturas por 6,000 millones de euros, porque vendría un impacto económico, lo que debemos hacer es proteger a las micro pequeñas y medianas empresas, a todos”, sostuvo.

Con información de: El Economista

Deja un comentario

83028
A %d blogueros les gusta esto: