Los apoyos para migrantes de los Grupos Beta del INM

por | Ago 30, 2022 | Noticias, x | 0 Comentarios

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 30 de agosto de 2022.- Alcaldes de México | 30 de agosto de 2022.- De enero a julio de 2022, los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) han realizado 72 mil 772 acciones de asistencia social a migrantes, así como 91 mil 448 acciones de orientación, de acuerdo con la información del organismo.

Foto: EFE/Francisco Guasco

La asistencia social brindada a las y los migrantes incluye uno o más de los siguientes apoyos: alimentos, refugio, atención médica menor, traslados a centros hospitalarios para atención médica mayor, y/o asesoría en diversos trámites administrativos. Mientras, las acciones de orientación se refieren a los riesgos físicos a que se encuentran expuestos los migrantes, así como lo concerniente a sus derechos humanos.

Desde hace poco más de 30 años, los Grupos Beta del INM están dedicados a salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional, sin importar su nacionalidad o situación migratoria, reforzando día a día el lema que los distingue: vocación, humanismo y lealtad.

Creados en 1990, en el estado de Baja California, hoy los Grupos Beta son referente internacional en tareas de rescate, salvamento, orientación y asistencia social y jurídica de migrantes en condiciones de riesgo.

Fuente: Instituto Nacional de Migración.

Los datos del INM señalan que, en el periodo enero-julio de 2022, los Grupos Beta atendieron a 14 mil 858 migrantes repatriados; así como a mil 147 personas rescatadas.

Tan sólo en julio de 2022, las acciones de asistencia social a migrantes en Baja California sumaron tres mil 381; mientras en Chiapas, mil 624; en Chihuahua, mil 950; en Sonora, mil 401 y en Tamaulipas, 982.

Coordinación con estados y municipios

Actualmente existen 22 Grupos Beta que están distribuidos en las siguientes entidades federativas:

  • Baja California.
  • Sonora.
  • Chihuahua.
  • Coahuila.
  • Tamaulipas.
  • Veracruz.
  • Tabasco.
  • Chiapas.
  • Oaxaca.

Además, se coordinan con otras instituciones de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo recorridos en diferentes áreas, sobre todo en zonas agrestes, desérticas o selváticas, otorgando apoyo a los migrantes que se internan a estos parajes.

La información del INM expone que en los primeros siete meses de este año, se realizaron 570 acciones de coordinación con dependencias federales, estatales, municipales y extranjeras, y otras instituciones.

Los elementos de estos grupos se encuentran en constante capacitación, cuentan con equipo táctico donde realizan rescates acuáticos, en montañas, en desiertos, especializando su trabajo de acuerdo con las regiones que atienden y las condiciones climáticas del año.

Los Grupos Beta también están preparados para hacer frente a los riesgos, como quedarse sin comunicación, agua o alimentos, así como atender de forma especial a las niñas, niños y adolescentes que viajan solos hacia Estados Unidos, siempre respetuosos de su lema vocación, humanismo y lealtad.

Te puede interesar:

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Singladura / Chocolate amargo

Singladura / Chocolate amargo

@RoCienfuegos1 Si la autodenominada Cuarta Transformación se ha valido, en el discurso claro, de proclamarse en cuanta ocasión puede hacerlo de...