“Los Cabos Sostenible”, primer Congreso de Desarrollo Sostenible en el municipio

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 01 de junio de 2022.- Con el objetivo de abordar los temas de sostenibilidad y analizar las acciones que se puedan emprender desde las administraciones municipales para el beneficio de las localidades, y atender los temas de la Agenda 2030, se llevará a cabo el congreso “Los Cabos Sostenible”.

Foto: Mexico Real – Travel By Mexico

Es el primer Congreso de Desarrollo Sostenible en el municipio, el cual está dirigido a servidores públicos de gobiernos locales, organismos gubernamentales y no gubernamentales, sociedad civil y ciudadanía en general, para dar a conocer aspectos de la situación ambiental y de desarrollo económico, social y de sustentabilidad.

“Estamos hablando de un beneficio ecológico, social y económico para el municipio, así que tratamos de implementar el tema dentro de los programas de las administraciones”, comentó Irene Galindo, segunda regidora del Ayuntamiento de Los Cabos y organizadora del Congreso.

“Pero nos enfrentamos que muchas veces los funcionarios, los directivos, no conocen de los temas, así que debemos empezar por capacitarnos a nosotros mismos, saber cuál es la problemática global que existe y cómo atenderla”.

El congreso “Los Cabos Sostenible” se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de junio próximos en Los Cabos, Baja California Sur.

Foto: Cortesía Irene Galindo

«Buscamos poder implementar los objetivos de Desarrollo Sostenible, toda la agenda 2030 dentro de la administración pública, y para ello debemos aprender qué es y cómo se hace, a quiénes nos compete, qué direcciones deben participar, qué funcionario debe estar participando, hacia esto va el objetivo», añadió la regidora.

De esta forma, destacó la importancia de implementar las acciones en el tema con una visión que trascienda los periodos de gobierno, con objetivos de largo alcance.

Actividades del Congreso

Como parte del programa de actividades, el evento tiene consideradas conferencias, sesión de networking, talleres y actividades artísticas para niños, entre otros.

Entre los conferencistas, participarán Eduard Müller, del Grupo Internacional de Cambio Climático, y Eduardo López, director de Comunicación y Construcción de Capacidades de ONU-Hábitat.

Como parte de las actividades para la inclusión de jóvenes y adolescentes, Sofía Molina, de once años de edad, quien es Activista Ambiental CEO, fundadora y presidenta del Consejo de Administración de Cococu A.C. ofrecerá el taller, Ahorro con Efecto, y dará la conferencia, La niñez y el desarrollo sostenible.

Irene Galindo mencionó que se considera la presentación y el intercambio de experiencias con municipios que ya están implementando acciones en materia de sostenibilidad.

También se realizará un torneo de pesca de residuos. “Será en la playa, con embarcaciones, y en lugar de marlín, es un torneo de pesca de residuos, de basura, es una dinámica diferente, muy entretenida e innovadora; así vamos a dimensionar cuánta basura tenemos, que a veces no tenemos en cuenta”, enfatizó la regidora.

Te puede interesar:

 

Deja un comentario

99744
  • A %d blogueros les gusta esto: