Los estados con más municipios con sequía

por | Jul 6, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Por Lucero Almanza Escalante

Alcaldes de México | 06 de julio de 2022.- Sonora, Chihuahua, Oaxaca, San Luis Potosí y Puebla son las entidades del país con el mayor número de municipios con sequía, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fotos: Conagua

El Monitor de sequía de México, que realiza el organismo, indica que al 30 de junio de 2022, Sonora registró 72 municipios con sequía, prácticamente todo el estado; mientras, Chihuahua reportó 64 municipios; Oaxaca, 62; San Luis Potosí, 47; Puebla, 41 municipios e Hidalgo, 40.

Coahuila registró 36 municipios con condiciones de sequía; Guanajuato, 33; y Nuevo León y Durango, 23 cada uno.

El área con sequía de moderada a excepcional fue de 47.48 por ciento a nivel nacional.

La Conagua expuso que hacia la segunda quincena de junio, se registraron en el país lluvias por arriba del promedio, asociadas a fenómenos meteorológicos en las costas del Pacífico; así como a un canal de baja presión en la costa del Golfo de México.

También, el comienzo del Monzón de Norteamérica benefició a la región de la Sierra Madre Occidental y al noroeste del país.

De esta forma, señaló la Comisión, hubo una disminución de las condiciones anormalmente secas en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, en el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco. En Baja California, Sonora y el norte de Chihuahua disminuyó la sequía extrema.

Por el contrario, en las zonas del país que se observaron lluvias por debajo del promedio, como la región central, parte del occidente y la Sierra Madre Oriental, se incrementaron las condiciones de sequedad o sequía.

En Jalisco, señaló la Comisión, aumentó la categoría anormalmente seca; en Morelos y el sur de Puebla, surgió un área con sequía moderada; mientras que, la sequía severa se extendió en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

También te puede interesar:

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *