Los retos que enfrenta Salomón Jara como gobernador de Oaxaca

por | Dic 2, 2022 | Noticias, x | 0 Comentarios

Alcaldes de México | 02 de diciembre de 2022.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, inicia su mandato con retos importantes en materia social, financiera y económica.

Foto: El Heraldo de México-Oaxaca

Oaxaca se sumó a los estados morenistas -el número 22- que gobiernan en el país.

Bajo el partido oficial (Movimiento de Regeneración Nacional), Jara Cruz afirmó durante su toma de protesta, que se realizó este jueves 01 de diciembre, que se “inicia un nuevo gobierno, y con él, inauguramos una nueva etapa en la historia de nuestro estado”.

El nuevo mandatario enfrentará, sin embargo, situaciones como son la inclusión de los pueblos originarios, y una mayor justicia social en la entidad. “Venimos de un pasado de resistencia frente a la injusticia, abandono y despojo a nuestras comunidades”, sostuvo.

Así mismo, como en administraciones previas, Jara deberá atender los conflictos con el magisterio.

Este jueves, mientras rendía protesta como Ejecutivo estatal, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), realizaron una manifestación para fijar su posicionamiento frente al nuevo gobierno. “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, externaron.

Miles de maestros realizaron una marcha en la capital oaxaqueña, donde resaltaron que la nueva dirigencia encabezada por la profesora indígena ayuuk (mixe), Yeni Araceli Pérez Martínez, tiene el respaldo de todo el magisterio democrático.

Deuda estatal

En tanto, en materia de finanzas públicas, la deuda pública de Oaxaca suma más de 20 mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con el gobernador Jara, dichos pasivos pasaron de 6 mil millones de pesos, que dejó la administración del ex gobernador Ulises Ruiz, a 15 mil 594 millones, en el gobierno del ex mandatario Gabino Cué.

“Y por si eso no fuera poco, los servicios financieros, es decir, el costo de la deuda, es uno de los más caros de todo el país”, advirtió Salomón Jara.

Respecto  a las plazas en el sector público, agregó que existe un aumento de plazas basificadas que representa un incremento del gasto del gobierno de alrededor de 37 por ciento.

*Con información de Proceso y medios locales.

 

Te puede interesar:

 

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...