Mando Único debe respetar Usos y Costumbres: Gabino Cué

La propuesta de mando único de la Policía Estatal que propone la iniciativa del presidente Enrique Peña, debe atender las particularidades en materia de usos y costumbres de las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca, dijo el gobernador del estado Gabino Cué.

En Oaxaca existen 417 municipios donde los pobladores se rigen por el sistema de usos y costumbres, en donde los habitantes prestan el servicio de seguridad pública como parte de su carrera civil para acceder a los demás cargos municipales, explicó el mandatario.

En su opinión, es un debate donde todos deben proponer y alzar la voz para mejorar la propuesta ya que hay visiones encontradas respecto al tema, principalmente entre las tres principales fuerzas políticas representadas en las Cámara de Diputados y Senadores.

Explicó que Oaxaca cuenta con el 25 por ciento del total de municipios que hay en el país, y en consecuencia un alto número de cuerpos de seguridad municipal, algunos muy capacitados y otros no.

Afirmó, sin embargo, que en la mayoría de los municipios con régimen de partidos se ha avanzado en la capacitación y evaluación de los cuerpos de seguridad para que formen parte del mando único estatal.

En Oaxaca hay muchos Oaxaca, señaló Cué, y es urgente que se atiendan cada uno de sus matices de acuerdo a su realidad, puntualizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: