Maní y Sisal, en Yucatán, cumplen dos años de ser Pueblos Mágicos

Alcaldes de México | 08 de diciembre de 2022.- En diciembre, se cumplen dos años desde que Maní y Sisal, en Yucatán, fueron declarados como Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), sumándose a Valladolid e Izamal, poblaciones que han destacado por su biodiversidad, cultura, paisajes naturales, vestigios mayas; así como por sus historias y eventos sobresalientes que se han suscitado en el lugar.

Fotos: yucatan.travel

Adicional a ello, en estos sitios, sus habitantes han demostrado ser ejemplo de cómo, a través de estrategias inclusivas y sustentables, es posible beneficiar a sus comunidades.

En cuanto a Maní, cabe mencionar que, también forma parte de los Best Tourism Village de la Organización Mundial del Turismo (OMT), gracias a sus buenas prácticas en materia de preservación y sostenibilidad turística.

Este paraíso maya, es  una tierra asombrosa en donde cada rincón nos  remonta al pasado; ahí, de acuerdo con su nombre en lengua maya: Manik, significa “Lugar donde todo pasó”, y aunque no existen datos exactos del momento en que los Mayas se instalaron en aquella zona, se sabe, gracias a la evidencia arqueológica, que pudieron haberse establecido ahí entre los años 1000 y 400 A.C.

Por su parte, Sisal se destaca por su ambiente y tranquilidad, así como por sus manglares y fauna, sobre todo aves.

Este fue un puerto comercial en la época colonial, que durante su temporada de gran auge, funcionó como entrada principal para el desembarque de buques procedentes de La Habana; sin embargo, con la apertura de Puerto Progreso, Sisal pasaría a ser sólo un punto para la pesca, en donde su tranquilidad se ha convertido en uno de los grandes atractivos para los turistas.

Yucatán ha logrado posicionarse como el destino de moda este 2022, no solo por ser una de las entidades más seguras del país, sino, gracias a su vasta oferta turística, que incluye Pueblos Mágicos, reservas naturales, extraordinarias playas, zonas arqueológicas y una ciudad cosmopolita, capital cultural y gastronómica del sureste de México.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

105519