Turismo doméstico, aliado para el desarrollo del sector en los municipios

por | Dic 6, 2022 | Noticias, x | 0 Comentarios

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 06 de diciembre de 2022.- Los municipios tienen una oportunidad de desarrollo importante en el sector turístico, enfocándose a los visitantes locales. Esto, debido a que hay casos en los que las localidades se ubican en lugares estratégicos, por ejemplo, cerca de centros urbanos o ciudades capitales.

Fotos: Alcaldes de México en Facebook

Los presidentes municipales de Pátzcuaro, Michoacán, Julio Alberto Arreola Vázquez, y de Tepetlaoxtoc, estado de México, Ismael Olivares Vázquez, coincidieron en las ventajas competitivas que puede significar la atracción y atención del turismo doméstico.

Durante la emisión del programa Soluciones para Gobernar, de Alcaldes TV, mencionaron los atractivos que ofrecen cada una de estas entidades en lo que se refiere a turismo cultural, histórico y ecoturismo.

“Hemos tenido eventos a lo largo de todo el año, y este mes de noviembre ha sido el mas importante para nosotros por la cantidad de eventos que hemos tenido y que han atraído a más visitantes a nuestro municipio”, dijo el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola.

Pátzcuaro impulsa nuevos nichos turísticos

“La actividad económica se ha estado reactivando de manera interesante, así que esperemos que en este 2023 se puedan cristalizar algunos proyectos que tenemos, y cerrar también el año 2022 a tambor batiente”, enfatizó.

Destacó que, en noviembre pasado, el municipio recibió a cientos de visitantes con motivo de la festividad de Día de Muertos, un evento de gran tradición para la localidad.

Asimismo, para fin de año, en Pátzcuaro se lleva a cabo la fiesta patronal, en la cual se presenta el Nacimiento Monumental, que atrae a muchos visitantes locales y nacionales, dijo.

Pátzcuaro cuenta con muchos atractivos históricos y culturales, no obstante, sus autoridades también buscan nuevos nichos de desarrollo.

Por ejemplo, mencionó el alcalde Arreola, se tiene la intención de generar un plan de iluminación escénica para los próximos meses, que sea un atractivo del municipio para visitar de noche; también se considera construir un centro de convenciones, para atender el turismo de negocios, y desarrollar alternativas como destino de bodas.

A su vez, para atender a los visitantes y aumentar la atracción de turistas al municipio, las autoridades trabajan de manera conjunta con los empresarios locales. “Como administración municipal, tenemos un acercamiento estrecho con empresarios restauranteros y hoteleros, todos los comerciantes y artesanos”, expuso Arreola Vázquez.

“Tenemos que tener una ciudad limpia, una ciudad segura, en donde tengamos todos los servicios municipales que trabajen para que la gente que nos viene a visitar se sienta a segura, contenta; obviamente todos los prestadores de servicios deben tener esa actitud de ser amables, empáticos con disposición para atender a los visitantes”, afirmó.

Otro factor a considerar de acuerdo con el edil, es mantener precios accesibles de los productos y servicios, sobre todo en fechas de mayor afluencia que no haya algún abuso.

Y, en el tema de seguridad pública, el ayuntamiento solicita apoyo de las instancias estatal y federal, para que en las fechas de mayor concurrencia Pátzcuaro sea un municipio seguro, donde tanto la ciudadanía como el visitante se sienta protegido.

Tepetlaoxtoc va por turismo cultural y de aventura

Ismael Olivares, presidente municipal de Tepetlaoxtoc, reconoció el reto que significa el impulsar la actividad turística luego de la pandemia por Covid-19.

“Desde que iniciamos la administración, en este año 2022, nuestro objetivo fue muy claro, precisamente reactivar todas las cuestiones turísticas que estuvieran relacionadas con nuestro municipio, para lograr una reactivación económica”, sostuvo.

Para esto, comentó, se han organizado distintos eventos, de acuerdo a la identidad que tiene el municipio, la historia y cultura con la que cuenta.

“Somos uno de los 125 municipios del estado de México, muy cercanos a Texcoco, así como a las pirámides de Teotihuacán, que contrastan con las características coloniales que tiene Tepetlaoxtoc”, refirió el alcalde.

En este sentido, expuso, se llevó a cabo la primera edición del Festival de Danza, el cual se tiene la intención de invitar a otras localidades de la zona para establecer en el futuro, un evento regional con un mayor atractivo.

También se organizó el Festival de Velas y Leyendas, en noviembre pasado, y todos los viernes se realizan recorridos con una interpretación escénica de la historia del municipio, y se realizó la representación de Los bandidos de Río Frío, obra de Manuel Payno en la que se menciona a Tepetlaoxtoc, como parte de las fiestas patronales a inicio de año.

“Hoy estamos sentando las bases para ser atracción en esta zona, ir marcando los pasos, poco a poco”, puntualizó.

Como parte de las acciones hacia futuro, el presidente Olivares Vázquez expuso que se busca desarrollar y promover el turismo de aventura, ya que Tepetlaoxtoc se ubica en un área boscosa, en donde, incluso, se siembran árboles de Navidad para su comercialización bajo la regulación ambiental.

Es de esta forma, que estos municipios trabajan en acciones y estrategias para avanzar y fortalecer el turismo, un sector que bien representa ingresos importantes para las entidades del país.

 

  • Conoce sobre la situación del turismo en los municipios:

 

 

Más de Soluciones para Gobernar:

 

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud emocional, interés creciente

Salud emocional, interés creciente

*Por Salvador Guerrero Chiprés @guerrerochipres La salud es un valor integral y los individuos no podemos decirnos sanos si nuestras emociones,...