Manzanillo prepara Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano rumbo al 2050

El Instituto de Planeación para el Desarrollo Sustentable de Manzanillo (Inplan), inició el proceso de participación ciudadana para el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano a 2050, a fin de diseñar una política pública, reducir desigualdades, mitigar el impacto al medio ambiente y ofrecer gobernanza y certeza a la población.

Elisa Gutiérrez, directora del Instituto, asumió el compromiso de generar estructuras sólidas de gobernanza y los instrumentos de monitoreo para el desarrollo de la ciudad, y el cabal cumplimiento de dicho programa de ordenamiento territorial y urbano.

Dijo que actualmente en Manzanillo viven más de 200 mil personas, y se espera que para 2050, habiten alrededor de 308 mil. El crecimiento demográfico se traducirá en necesidades de vivienda y equipamientos urbanos, por lo que el Plan Estratégico incluiría en la estructura urbana del municipio, la capacidad de respuesta ante el crecimiento poblacional.

Una vez publicado el programa, y de acuerdo a la Ley Estatal de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Urbano, tendrá una vigencia equivalente a cuatro periodos del ejercicio municipal, por lo que su revisión podrá emprenderse al término de este lapso.

Para el diagnóstico que da marco a la creación del programa, se retomó información de al menos 48 documentos existentes.

Cuando se abre un espacio de participación pública se tiene que estar dispuesto a escuchar crítica, pues esa es la riqueza de estos ejercicios; entender la forma en la que personas, con diferentes puntos de vista, perciben los retos y la manera de plantear soluciones, señaló la funcionaria.

Las consultas públicas comenzaron el pasado 16 de octubre y se ejecutan a través de una plataforma virtual, debido a la crisis sanitaria.

Hasta el momento, se han abordado temas como la crisis hídrica, las zonas precarias y con alta marginación, la ocupación insostenible del territorio, así como el desequilibrio de la relación entre el puerto y la ciudad.

Los próximos foros serán relativos a movilidad urbana y suburbana, la movilidad en época de pandemia, el alto potencial para la diversificación económica y su recuperación ante el Covid 19, y finalmente el fortalecimiento de la planeación y la gestión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: