Más de 30 gobiernos locales de México reciben premio por sus buenas prácticas

Por Martha Palma Montes.

Por doceavo año consecutivo, la revista Alcaldes de México, otorgó el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales a 31 municipios y siete entidades federativas.

Este año, la revista Alcaldes de México festeja su 13 aniversario y la doceava entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, donde por primera vez, 31 municipios y alcaldías recibieron este premio como un reconocimiento a su buen desempeño en alguna área de la administración. Superando así las 25 categorías premiadas en 2021.

Fotos: Alcaldes de México

Además, en esta edición, se retomó el reconocimiento a gobiernos estatales, especialmente a siete entidades sobresalientes por sus acciones en apoyo al desarrollo local y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Secretarios estatales y presidentes municipales de distintas localidades, acudieron a la cita en el hotel St. Regis de Reforma, en la Ciudad de México, para recibir el galardón.

Asimismo, se contó con la asistencia de la gobernadora electa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, quien felicitó a los premiados y subrayó que son un ejemplo a nivel nacional.

«Les deseo que tengan mucho éxito, todos podemos y sabemos resolver las cosas, siempre en cercanía con los ciudadanos, aportando soluciones al servicio de la comunidad. La persistencia es lo más importante para llegar al objetivo.»

En su mensaje de bienvenida, Gladis López Blanco, presidenta ejecutiva de Alcaldes de México enfatizó el estreno de la premiación en formato híbrido, ya que, después de la pandemia por Covid-19, fue posible reunirse de forma presencial con los premiados y además, más de mil funcionarios públicos siguieron la ceremonia vía streaming.

El primer bloque de gobiernos municipales en recibir el galardón fueron:

  • Ciudad Juárez, Chihuahua; por sus acciones en materia de combate a la violencia de género y equidad.
  • Pachuca de Soto, Hidalgo; por sus políticas públicas medioambientales contenidas en su Plan Municipal de Protección al Medio Ambiente.
  • Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México; por su proyecto integral de conservación, restauración y actualización de la demarcación.
  • Santiago, Nuevo León; por la implementación del Sistema de Atención Integral a Reportes de Servicios Públicos, también conocido como “SANTI”.
  • Saltillo, Coahuila; por atraer inversiones y generar empleos bien remunerados, así como en garantizar servicios públicos de calidad a la población.
  • Mazatlán, Sinaloa; por “MZ Tourist App” que escaló hasta convertirse en una herramienta fundamental para la coordinación entre diversos sectores del municipio durante la pandemia de COVID-19.
  • Veracruz, Veracruz; por su plataforma digital para la gestión de trámites y servicios.
  • Zapopan, Jalisco; por garantizar en su reglamento interno que el monto del presupuesto participativo equivalga a l 25 por ciento de los ingresos por cobro predial.
  • Aguascalientes, Aguascalientes; por la reconstrucción del tejido social ofreciendo a los ciudadanos que cometen faltas administrativas menores, la posibilidad de permutar multas u horas de arresto a cambio de trabajos en favor de la comunidad.
  • Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México; por modernizar una infraestructura tecnológica con cerca de 12 años de antigüedad, y pasar a una red moderna con fibra óptica.

 

Posteriormente, los alcaldes de las siguientes localidades también recibieron el Premio en las categorías que a continuación se enlistan:

Localidad premiada Reconocimiento Localidad premiada Reconocimiento
Tlajomulco de Zúñiga,

Jalisco

Mejora Regulatoria Miguel Hidalgo, Ciudad

de México

Oportunidades para el

Desarrollo

Querétaro, Querétaro Finanzas Sanas Tepeji del Río de

Ocampo, Hidalgo

Reactivación

Económica

Tecámac, Estado de

México

Obra Pública Coacalco de Berriozábal,

Estado de México

Salud
San Miguel de Allende,

Guanajuato

Turismo Guadalajara, Jalisco Mejor Ciudad para

Hacer Negocios

Los Cabos, Baja

California Sur

Gestión del Agua Hermosillo, Sonora Continuidad
Atizapán de Zaragoza,

Estado de México

Ahorro de Energía León, Guanajuato Eficiencia Presupuestal
Chihuahua, Chihuahua Seguridad Pública Mérida, Yucatán Cooperación

Internacional

Campeche, Campeche e-Gobierno Monterrey, Nuevo León Espacio Público
San Mateo Atenco,

Estado de México

Igualdad de Género Toluca, Estado de

México

Modernización

Catastral

Morelia, Michoacán Manejo de Residuos

Sólidos

Benito Juárez, Ciudad de México  

Proximidad Social

Tizayuca, Hidalgo Justicia Cívica

Estados premiados

Esta 12ª entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales retomó el reconocimiento a los gobiernos estatales, por sus acciones a favor del desarrollo local y su colaboración con municipios para encarar retos compartidos.

Los estados galardonados fueron:

  • Guanajuato; por llevar sus servicios a la nube, gracias a la implementación de 150 servidores virtuales.
  • Yucatán; por invertir en mejores tecnologías para continuar brindando seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, además de contar con tareas de inteligencia policial y análisis de la información que capta el C5i.
  • Jalisco; por llevar conectividad a los 125 municipios de la entidad, garantizando el acceso a Internet a toda la población.
  • Ciudad de México; por la plataforma Tianguis Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, que cuenta con casi 7 mil proveedores y es capaz de registrar y monitorear las compras públicas, incentivando así la confianza en estos procesos.
  • Colima; por el Registro Estatal de Personas con Discapacidad, que aporta información precisa para diseñar políticas públicas orientadas a la población más vulnerable.
  • Querétaro; por la implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA).
  • Estado de México; por la implementación del programa Salario Rosa.

 

Luego de la entrega de estatuillas, todos los premiados subieron al escenario para la foto oficial del evento.

El Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales es un evento único en el país, porque reúne a presidentes municipales y gobernadores de todos los partidos políticos y visibiliza las buenas acciones en cualquier localidad, sin importan su tamaño o ubicación geográfica.

Las buenas prácticas premiadas son seleccionadas tras un profundo análisis de las acciones y programas de gobierno enviados a Alcaldes de México por los propios gobiernos, así como por la exhaustiva investigación de la propia casa editorial con base en estudios, mediciones, rankings y otros reconocimientos otorgados por instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, nacionales e internacionales, como la Unión Europea (UE), Bloomberg Philanthropies, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como las firmas calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s, por mencionar algunas.

Deja un comentario

102874
  • A %d blogueros les gusta esto: