Más dinero para municipios: Grupo Financiero Interacciones

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Luis Alberto Hernández

Grupo Financiero Interacciones (GFI) dio a conocer sus resultados al primer trimestre de 2017, periodo que si bien se caracterizó por la volatilidad en mercados internacionales, la empresa logró un crecimiento de 21.65 por ciento, lo cual equivale a 618 millones de pesos (mdp) y un acumulado de 56 trimestres consecutivos de ganancias.

En conferencia de prensa, Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones señaló que 2017 se perfila como otro buen año para convertirse en uno de los mejores en la historia de la empresa. “Hemos mantenido la disciplina para romper nuestro propio récord y pensamos que, cuidando mucho la calidad de nuestros activos y la rentabilidad, podemos volver a conseguir resultados históricos”.

Asimismo, comentó que su cartera de crédito creció 22 por ciento con respecto al primer trimestre de 2016, equivalente a un monto de 106 mil 597 mdp, donde los rubros más importantes fueron infraestructura, con un aumento de 45.10 por ciento anual; PYMES que incrementó 19.16 por ciento; arrendamiento, 39.30 por ciento, y cartera de Gobierno alcanzó 23.34 por ciento.

El directivo puntualizó que mantienen su estrategia para permanecer como líderes en arrendamiento, así como aliado clave con el fin de  no frenar el consumo interno e inversiones productivas “que tanto requiere México”.

Dijo que los municipios del país, los cuales representan la mayoría de su cartera, contaron con 16 por ciento más de dinero. Es decir, tienen exceso de liquidez y les permite coinvertir con la Iniciativa Privada (IP) en proyectos de infraestructura. En ese sentido, uno de los sectores en los que tienen mayor participación es energía, por lo buscan detonar el potencial de PyMES al sureste del país, al mismo tiempo que continúan financiando proyectos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante el anuncio de una inversión de 250,000 millones de pesos durante los próximos cinco años.

Por otro lado, el Índice de Morosidad (IMOR) de se colocó en 0.06 por ciento, el más bajo del sistema bancario en México, cuyo promedio es de 2.19 por ciento. En tanto, el ROE del Banco fue de 15.44 por ciento, o lo que es igual a 117 puntos arriba respecto al obtenido al finalizar el periodo enero – marzo de 2016.

También informaron que la empresa pagará un dividendo en efectivo a sus accionistas por un monto de 1,154 mdp, equivalente a 40 por ciento de las utilidades proyectadas para 2017. De esta manera, Grupo Financiero Interacciones retribuye la confianza depositada en su modelo de negocios.

“Nuestro objetivo es ser el banco más rentable, con el índice de morosidad más bajo y con la mejor calidad de activos del sistema financiero  mexicano. Vemos dos áreas importantes que van a detonar el crecimiento de Grupo Financiero Interacciones este 2017: infraestructura y arrendamiento, con las cuales seguiremos impulsando el desarrollo social de los estados y municipios de nuestro país”, subrayó Carlos Rojo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: