Médicos Sin Fronteras advierte que llevará seis meses controlar ébola

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió hoy de que el brote de ébola avanza más rápido que los esfuerzos para detenerlo y que llevará unos seis meses controlarlo.

«En los próximos seis meses deberíamos poner bajo control la epidemia. Esta es mi intuición», declaró la presidenta de MSF, Joanne Liu, en una rueda de prensa celebrada hoy en Ginebra.

Sostuvo que la clave es estabilizar la situación en Liberia, país donde el número de muertes se ha acelerado en los últimos días, para poder contener el brote en el resto de África Occidental.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que teme que la epidemia de ébola en el occidente de África sea más grave de lo que se creía. La OMS indicó que algunos de sus empleados encontraron indicios en las zonas afectadas de que la cifra de casos y víctimas es mayor de lo que se manejaba hasta ahora.

La organización relevó por el momento 1,975 casos sospechosos y confirmados en los cuatro países afectados por el ébola (Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria) y 1,069 muertes. Las primeras informaciones sobre el ébola se conocieron en marzo en Guinea, aunque la enfermedad estaba presente en la región desde diciembre.

El ébola causa hemorragias internas y externas, así como fiebre, vómitos y diarrea, entre otros. La mortalidad es de hasta un 90 por ciento de las personas infectadas. El virus es transmitido por contacto directo con sangre y secreciones de animales o pacientes, estén vivos o fallecidos. Hasta la fecha no hay vacuna alguna ni tratamiento.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: