Menos pactos y más acciones

Publicado Por

Alcaldes de México

El pacto contra la violencia al que llamaron a realizar los principales partidos políticos del país y el presidente Enrique Peña Nieto podría nacer muerto y ser contrario a lo que el país necesita, opinó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C.

El primer mandatario llamó a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad para sumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer las instituciones y asegurar la vigencia plena del estado de derecho en el país.

Similar al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad de agosto de 2008, el pacto al que convocará el presidente en los próximos días busca evadir su enorme descrédito, publicó la asociación civil en una nota titulada “¡No más pactos mediáticos!”

Acuerdo Nacional por la Seguridad

El 25 de agosto de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Fue firmado el 21 de ese mes por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como Gobernadores, Alcaldes, organizaciones sociales, religiosas, el sector productivo y medios de comunicación.

Se buscaba dotar de mecanismos a los tres poderes y los tres órdenes de gobierno que conforman al Estado Mexicano y los sectores privado y social para desarrollar acciones en favor de la seguridad, la justicia y la legalidad.

Durante los discursos que anunciaban el acuerdo, se prometía profesionalizar las policías, combatir el secuestro y la extorsión, eliminar la corrupción y desterrar la violencia, sin que hasta el momento haya resultados concretos en la mayoría de estos temas.

Pocos resultados

Los puntos de acuerdo en los que se lograron avances han sido insuficientes.

La depuración de los cuerpos policiacos ha avanzado a marchas forzadas. A la fecha límite para aplicar los exámenes de control y confianza no se habían logrado los avances requeridos.

Trabajo imperceptible en la construcción del llamado Sistema Nacional de Desarrollo de los Ministerios Públicos.

Resultados parciales en las unidades estatales para el combate al secuestro y se ha prolongado el fortalecimiento del Sistema Penitenciario entre otras deficiencias.

Fracaso del Acuerdo: CCSPJP

Hoy el país es más inseguro, el Acuerdo de hace 6 años fue un absoluto fracaso, expuso el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal. La colusión de gobernantes y otros servidores públicos con los grupos criminales es más extrema, consignó el Consejo.

Faltaron metas concretas de reducción de la incidencia criminal y de la impunidad, a cumplir en plazos perentorios y con sanciones para quienes no las cumplieran, publicó la asociación.

Llamaron a la sociedad en general a no formar parte de una nueva simulación que empeorará la descomposición de los sistemas político y de justicia penal, al considerar que la intención del nuevo pacto no es resolver las crisis de seguridad, derechos humanos integridad, sino sólo aparentar que eso se busca.

PAN y PRD condicionan su participación

Antes de firmar cualquier acuerdo o llamar a las fuerzas políticas para “tomarse una foto”, el Gobierno federal debe rendir cuentas sobre los resultados del pacto que se firmó desde 2008, exigió el coordinador de los legisladores panistas, Jorge Luis Preciado.

“Mejor que se pongan a trabajar ¡hombre!, que se aplique la ley, que hagan valerla. Aquí no se necesitan pactos. Se necesita que la gente haga valer la lay y que cada quien asuma su responsabilidad y asuma su trabajo. Todos sabemos que estas cosas no van a resolver nada”, dijo por su parte Ernesto Cordero, es presidente del Senado.

En ese sentido, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, insistió en que primero es necesario esclarecer el caso de Guerrero, antes de pensar en un acuerdo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: