México podrá cumplir con la Agenda 2030, confía Juán Ramón de la Fuente

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, advirtió que la pregunta fundamental que se hace en ese organismo internacional es como reconstruir mejor lo que se venía haciendo en materia de desarrollo antes de la pandemia del Covid 19, no sólo para compensar, “sino para sobreponernos a algunos de los efectos brutales” del coronavirus.

“Algunos los empezamos a ver con mayor nitidez, otros me temo que desafortunadamente todavía vamos a tener algunos desencantos mayores en las próximas semanas o meses”, resaltó al participar en la instalación de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, que preside la senadora del PT, Nancy De la Sierra.

Sin embargo, el embajador de la Fuente expresó confianza en que México podrá cumplir con la “Agenda 2030” de Naciones Unidas y en la próxima década se logren avances reelevantes.

“Yo no veo imposible que se alcance la agenda y en todo caso, estoy convencido que en la medida que tengamos todos los objetivos y un tiempo específico para ello, pues vamos a poder avanzar hasta donde sea posible y ahí creo que es donde en los próximos 10 años se puede hacer un cambio muy importante en las condiciones de desarrollo en nuestro país”.

En esa reunión, realizada a través de una plataforma digital, el Subjefe de Análisis e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, Abel Hibert, resaltó asimismo que la pandemia del Covid-19 complicó el cumplimiento de las metas de la agenda 2030, derivado en primer lugar de una gran recesión mundial.

Expuso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está pronosticando para todo el mundo una caída del 4.9 del PIB para este año y para México una caída histórica del 10.5 por ciento, que sin duda va a comprometer las metas vitales de la agenda 2030

El funcionario de la presidencia de la República detalló que una recesión comienza con una escasez de recursos fiscales, no sólo públicos sino también recursos privados que puede retrasar el cumplimiento de metas como es el combate a la pobreza, el hambre cero. salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente y en general todos los objetivos quedan comprometidos.

Destacó asimismo que dentro de las de 169 metas de la agenda 20 30 hay una carencia de marco jurídico que permita la instrumentación de las políticas necesarias. Es el momento del Senado para trabajar en esos vacíos legales.

Por su parte, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, subrayó que los poderes legislativos son actores fundamentales para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030. Al aprobar leyes, el Senado es promotor de nuevas rutas hacia el futuro. » El Poder Legislativo en México se lo toma muy en serio», destacó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la Agenda 2030 fue concebida como una hoja de ruta para darle continuidad a los logros y pendientes de los objetivos de desarrollo del milenio. “Una tarea extraordinaria que nos propuesto todos los países que suscribimos”, apuntó.

Detalló que los pendientes de los objetivos causan dolor y sufrimiento a millones de personas alrededor del mundo,por lo que la la atención a estos problemas es una tarea titánica y compleja, que debe ser una prioridad para la comunidad internacional.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

84373
A %d blogueros les gusta esto: