México se integra a iniciativa HEARTS para atender problemas cardiovasculares

La iniciativa HEARTS en las Américas, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo que los servicios de salud adopten las mejores prácticas de prevención y control de hipertensión, a fin de reducir la mortalidad por padecimientos cardiovasculares.

La fase de pre-implementación en México iniciará en los estados de Campeche, Tabasco y Yucatán, y la implementación se llevará a cabo en 20 unidades médicas de Chiapas y Sonora, que se unirán a la red de 351 centros de salud de 11 países de la región que hasta el momento integran la red, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En el taller de entrenamiento HEARTS se obtendrán los conocimientos y las mejores prácticas en prevención y control de la hipertensión, a fin de reducir la incidencia y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, mediante la prevención primaria y secundaria. Será impartido por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del 18 al 20 de febrero.

El secretario de salud anunció las siguientes acciones:

  • Reforzar el primer nivel de atención con equipos de salud multidisciplinarios.
  • Los equipos serán capaces de evaluar de manera individual cada caso y contextualizarlo a la realidad de cada comunidad, valiéndose de algoritmos de manejo simple y resolutivos.
  • Prescripción de medicamentos de alta calidad, con disponibilidad constante para evitar la interrupción terapéutica.
  • Educación a pacientes, familiares y a la población en general.

Destacó que la hipertensión arterial es una de las principales causas de mortalidad y junto con la diabetes, ocasiona la mayor cantidad de infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares en México y el mundo.

En México, se diagnostican anualmente 450 mil casos nuevos de hipertensión y esta cifra podría duplicarse, ya que, por ser una enfermedad silenciosa, se estima que hasta la mitad de las personas desconoce que la padece, explicó el secretario.

Alrededor del 30 por ciento de los casos se relaciona con mayor consumo de sodio, y 20 por ciento con bajo contenido de potasio en la dieta, que se traducen en baja ingesta de frutas y verduras y alta en sal, subrayó.

La iniciativa HEARTS en la Américas, ayudará a la transformación del sistema de salud mexicano, ya que se enfoca en fortalecer las acciones del primer nivel de atención, las cuales beneficiarán principalmente a todas aquellas personas sin seguridad social. Indicó el representante en México de la OPS/OMS, Christian Morales Fuhrimann.

En esta iniciativa participan diversos actores globales como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y Resolve to Save Lives, las sociedades internacionales de Hipertensión y de Nefrología, la Liga Mundial de Hipertensión y las federaciones mundiales de Diabetes y del Corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: