Municipio de Colima enfoca esfuerzos en servicios públicos para el bienestar, la seguridad y la inclusión

Por Lucero Almanza Escalante

Alcaldes de México | 12 de abril de 2022.- La atención a la demanda de los servicios públicos por parte de los municipios está directamente relacionada con el día a día de las personas, pero, también con un cambio en la cultura ciudadana, de la mano con las autoridades.

Es esta relación la que permite desarrollar un proyecto de gobierno integral y efectivo, en el cual “la ciudad es de todos”, aseguró la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González.

Foto: @AlcaldesdeMexico en Facebook.

Durante su participación en la emisión Servicios Públicos Eficientes, del programa Soluciones para Gobernar, de Alcaldes de México, destacó la importancia de acercarse a los ciudadanos para conocer sus necesidades e inquietudes, y así desarrollar acciones que generen un orden, bienestar y seguridad.

Margarita Moreno tomó posesión del cargo en octubre de 2021, y es la primera mujer alcaldesa por elección en Colima.

Iluminación, recolección de residuos, infraestructura y seguridad

“Cuando iniciamos la administración, nos encontramos con un municipio en condiciones la verdad, muy tristes, -por ejemplo- con camiones de basura descompuestos, donde de las 25 unidades que había solamente servían dos”, refirió Moreno.

No obstante, dijo, se han establecido tres turnos de trabajo para la recolección de basura en las colonias de la entidad, y se opera con el apoyo de un servicio concesionado de confinamiento de residuos por parte de un particular, que otorgó el Gobierno del estado.

“Desde el primer día de nuestra administración, la meta que nos hemos marcado es que cada acción que se lleve a cabo tiene que ser en un beneficio directo para las familias y en esto nos hemos enfocado”, sostuvo.

Otro de los proyectos es el rescate de espacios públicos, a través de acciones como el programa “El jardín que mereces”; así como la promoción de la actividad física para los jóvenes y actividades en centros de desarrollo comunitario, y la adecuación de parques y otras áreas para personas con discapacidad.

En el tema de iluminación, la alcaldesa de Colima comentó que el objetivo de su administración es instalar iluminación LED en 33 por ciento de las colonias municipalizadas para este año, y en un cien por ciento al término del actual gobierno.

La estrategia de seguridad, a su vez, considera medidas de prevención, y proyectos como el programa “Corredores Seguros”, que atiende a los aspectos de iluminación y patrullaje por parte de los elementos de seguridad en las colonias, así como la limpieza de los espacios públicos.

Atención ciudadana

Para atender los reportes de servicios públicos, y de otras áreas del municipio, las autoridades han desarrollado canales de comunicación con los ciudadanos a través de la página de internet del municipio, así como por medio de redes sociales.

También, por medio del programa “Diálogo Contigo”, en el cual se da un diálogo directo con los ciudadanos un día a la semana.

En total se han atendido alrededor de 3 mil dos reportes en lo que va de la actual administración.

Para lograr estos proyectos y planes, añadió la presidenta Moreno, se ha emprendido además una campaña de recaudación para generar los recursos económicos necesarios.

“Poco a poco los ciudadanos han estado cambiando ese chip y entre todos nos hemos estado ayudando, y eso es algo muy bonito para mí porque esta ciudad es de todos”, enfatizó.

Porque “todo lo que abone a reconstruir el tejido social es algo a lo que vamos a apostarle”.

 

Ve el programa completo de Soluciones para Gobernar por Facebook Watch o por el canal de Alcaldes TV en You Tube

También te puede interesar: La gobernanza participativa define el rumbo de las ciudades: Enrique de la Madrid

Deja un comentario

98181
  • A %d blogueros les gusta esto: