Municipios de Querétaro trabajan con ONU Hábitat para la recuperación económica poscovid

La Zona Metropolitana del estado de Querétaro es elegida como un ejemplo a nivel nacional para poner en práctica la metodología de recuperación económica tras la llegada de la pandemia por COVID-19.

A través de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM), que preside el estado de Querétaro con Romy Rojas Garrido, también titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, surgió la oportunidad de realizar un trabajo coordinado de la ONU Habitat México con los municipios de la Zona Metropolitana de Querétaro, para llevar a cabo la presentación de la Guía Metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en el contexto de COVID–19.

En este sentido, los alcaldes de los municipios metropolitanos, aseguraron que cuentan con lo necesario para diseñar e implementar acciones específicas que ayuden a salir adelante.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, recalcó la importancia de la Guía de Recuperación Socioeconómica Municipal, ya que servirá como un mapa de ruta para diseñar estrategias concretas que replanteen el presente y futuro, además de reinventar y construir un mejor Querétaro.

También reconoció el trabajo y compromiso del gobierno de Francisco Domínguez Servién para proteger a los queretanos, por lo que afirmó que el siguiente paso será avanzar y reactivar no solo la economía, sino también la vida en comunidad, trabajando de la mano con las distintas autoridades municipales.

Eduardo López Moreno, directir de ONU HABITAT México y Cuba, encargado de presentar el documento, dijo que la Guía tiene como principal objetivo, lograr una gobernanza adecuada, orientar a los gobiernos municipales en la elaboración de un Plan de Recuperación Socioeconómica Municipal (PRESEM) y así generar un análisis de las afectaciones multidimensionales provocadas por la enfermedad sobre su territorio y sus habitantes.

Los espacios públicos deben garantizarse para toda la población y en todos los ámbitos; por ello, con la puesta en marcha de la Guía se pretende contar con ciudades accesibles y bien conectadas, que se reconfiguren los espacios públicos para evitar aglomeraciones, que cuenten con áreas verdes suficientes y con los protocolos claros que permitirán la filtración del aire para la seguridad de todos.

En cuanto a movilidad, la Guía pone sobre la mesa la importancia de dotar de un sistema de transporte adecuado y protegido, en el que se privilegie un modelo multifuncional y que garantice la salud de los usuarios; que ayude a una mejor movilidad sustentable, adecuada y sobre todo responsable para enfrentar una crisis de salud como la que vive el país.

En su intervención, Leticia Servín Moya, presidenta municipal de Huimilpan, destacó el trabajo conjunto que han realizado los municipios metropolitanos y aseguró que los elementos que conforman la Guía serán clave para llevar a cabo la recuperación económica de Querétaro.

En tanto, el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, dijo estar dispuesto a sumarse al gran esfuerzo y agradeció la invitación para colaborar en tan importante proyecto.

Durante su participación, Romy Rojas Garrido, enlace del Gobierno del Estado Querétaro y titular de la REDSEDUM, afirmó que es la política del gobierno de Francisco Domínguez Servién impulsar la conectividad y competitividad, desarrollando la infraestructura y el equipamiento que incidan en la mejora de las condiciones de vida de los queretanos.

Ante el evidente crecimiento de la Zona Metropolitana del estado, comentó, es necesario repensar la forma de planear y de construir ciudades, pues debido a los nuevos fenómenos territoriales y urbanos, se tiene un impacto directo en ámbitos de salud, vivienda, movilidad, infraestructura, entre otros.

Aseguró que gracias a la implementación del PRESEM, los gobiernos municipales tendrán la oportunidad de ser ejemplo a nivel nacional para aumentar su resiliencia ante la pandemia nunca antes vista, por lo que reconoció la unión de los cuatro alcaldes de la Zona Metropolitana al actuar de manera oportuna y responsable para crear espacios urbanos y modelos de ciudad que mejoren las condiciones de vida de los habitantes.

En la presentación también estuvieron presentes José Luis Báez, jefe de Gabinete del municipio de Corregidora, y Sergio Arredondo Ruíz, coordinador para la implementación de la Nueva Agenda Urbana a nivel local de ONU Habitat.

Deja un comentario

86759
A %d blogueros les gusta esto: