Música y cultura hermanan a pueblos originarios de Sonora y Oaxaca

Con gran entusiasmo, participación y expectativas, dio inicio el programa cultural que se ha organizado previo a la Ceremonia “Justicia al Pueblo Yaqui: Petición de perdón por agravios cometidos a los Pueblos Originarios”, que será encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador este 28 de septiembre en Vícam Pueblo.

Desde las distantes montañas boscosas de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra norte del estado de Oaxaca, las y los jóvenes de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), se trasladaron hasta los desiertos del territorio yaqui, para realizar presentaciones en vivo en cada uno de los ocho pueblos.

Las familias yaquis se concentrarán en sus sitios sagrados, para disfrutar de la música que se ha traído desde lejos, después de largas horas de viaje y travesía, que emprendieron los músicos y sus maestros.

Ambos pueblos indígenas se pudieron hermanar

El primer concierto tuvo lugar este 21 de septiembre en el pueblo de Belém, donde ambos pueblos indígenas de características, lenguas y tradiciones muy diferentes, se pudieron hermanar a través de la música y la cultura.

El Secretario del pueblo de Belém, Francisco Nocamea Hernández, calificó como histórico el concierto de la Banda Filarmónica del CECAM, que trajo alegría a los pueblos yaquis, en este sitio donde tiene lugar las Danzas tradicionales del Venado, del Pascola y del Matachín.

La Nación Yaqui se viste de gala con esta serie de presentaciones que buscan difundir y compartir la cultura ancestral de ambos pueblos, tomando en cuenta que la música es el alma de las comunidades mixes de Oaxaca, donde desde muy temprana edad las niñas, niños y adolescentes aprenden a tocar sus instrumentos y a leer partituras.

Este miércoles 22 de septiembre el segundo concierto tendrá lugar en el pueblo de Huírivis; el 23 en Ráhum, 24 en Bácum, 25 en Cócorit – Loma de Guamúchil, 26 en Tórim, 27 en Pótam, segunda cabecera del pueblo yaqui y el 28, en el marco de la petición de perdón, en Vícam Pueblo, primera cabecera.

 

Descubre más.

Deja un comentario

93280
A %d blogueros les gusta esto: