Necesario un plan de ruta para el futuro común: Esteban Moctezuma

por | Jun 29, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que influir positivamente en el futuro a largo plazo y definir un plan de ruta para el futuro común debe ser una prioridad moral.

Alcaldes de México | 29 de junio de 2023.

Foto: Expansión Política.

El diplomático presentó la conferencia virtual: “Nearshoring, desarrollo urbano y frontera EU-México: el muro que impide ver el México que realmente somos”, organizada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de México (CONARED), la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Durante su ponencia, destacó que en este año se celebran 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, y cada la relación bilateral enfrenta desafíos.

En este sentido, dijo que el plan de ruta debe incluir oportunidades en movilidad, innovación limpia y sostenibilidad para mantener una relación entre Estados Unidos, México y el mundo en general.

Así mismo, reconoció que no se puede esperar a que el Nearshoring se consolide sin los incentivos adecuados, la infraestructura necesaria y sin entender la urgencia de la escasez y el manejo del agua, de ahí, también la importancia del desarrollo urbano para concretar una estrategia integral.

“El futuro debe ser sostenible o no tendremos futuro, depende de nosotros el tomar medidas y hacer de la sostenibilidad una necesidad no una opción. Un futuro sostenible requiere un cambio de nuestras prácticas sociales actuales insostenibles, hacia un modelo regenerativo”, mencionó el embajador Moctezuma Barragán.

Agregó que difundir las ideas y las experiencias de los expertos en políticas publicas relacionadas con el desarrollo urbano, es sumamente importante porque la perspectiva geográfica y territorial en la definición de programas no puede desdibujarse.

Foto: CONARED.

“Cuando hablamos de desarrollo urbano, hablamos de sostenibilidad ambiental, de la base de la movilidad poblacional, del intercambio cultural y cuando hablamos de un desarrollo fronterizo estamos hablando del futuro de la electromovilidad y el Nearshoring”.

El diplomático mexicano afirmó que la competitividad en México está vinculada con la movilidad fronteriza y la infraestructura necesaria para aprovechar las oportunidades del futuro, por esta razón México y Estados Unidos decidieron invertir 3 mil millones de dólares en infraestructura fronteriza.

Esta inversión, dijo, está enfocada en la construcción del puerto fronterizo de Mesa de Otay II y 19 proyectos de modernización y ampliación de puertos de entrada.

Reveló que la Mesa Otay II será el cruce fronterizo más moderno, innovador e inteligente en la frontera, contará con 10 carriles para cruce turístico y 10 más para el cruce de carga.

Por su parte, la presidenta del CONARED, Romy Rojas Garrido, moderó un intercambio de ideas  entre el conferencista y la audiencia, al tiempo que agradeció al Embajador por compartir su experiencia y conocimientos sobre los beneficios y desafíos del Nearshoring.

“Estoy segura que su valiosa visión nos brindará una perspectiva amplia y clara sobre las oportunidades que el Nearshoring puede significar para las economías de México y Estados Unidos”, dijo.

 

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...