El Norte del país, así como el Bajío y la zona del Sureste son las regiones de la república que han tenido un efecto positivo del nearshoring, por su avance industrial y nuevos desarrollos que se han generado en los últimos años.
Por Lucero Almanza Escalante.
Alcaldes de México | 31 de mayo de 2023.
Foto: Real Estate Market & Lifestyle
Eric Porras -Musalem, Director Nacional de Programas MBA de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, comentó que, en el Norte y el Bajío, el desarrollo del nearshoring está relacionado con el aumento en la actividad industrial, lo cual se refleja en la demanda de espacios industriales.
Tan sólo la demanda nacional de espacios industriales pasó de 14 a 26 por ciento aproximadamente, entre 2021 y 2022, según la consultora CBRE; y para este año podría ser más, de tal forma que el Norte captaría un 50 por ciento y el Bajío entre un 25 o 30 por ciento.
“El Bajío en particular tiene grandes ventajas. Es el centro del país, tiene acceso a puertos de ambos lados de la república, un centro de proveeduría en industrias clave como la automotriz y aeroespacial, aunque también en el sector eléctrico-electrónico, dispositivos de alta tecnología, etcétera”, agregó en entrevista.
- Lee: Inflación, riesgo para crecimiento económico regional, advierten empresarios consultados por Banxico
A partir de la renegociación del TLCAN, y la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México tiene muchas oportunidades, se han planteado nuevos escenarios mundiales, que justamente le dan un panorama diferente a cuando era la época del TLCAN de finales de los años 90 y principios de 2000, expuso.
Y ese nuevo escenario es una configuración de las cadenas de suministro, el llamado nearshoring.
Porras -Musalem indicó que el nearshoring acerca los centros de producción a los lugares de consumo, de tal manera que estas cadenas que estaban extendidas con los centros de producción en Asia, centralizados en China, ahora consideran las ventajas que tiene acercarse a las cadenas de producción entre México y Estados Unidos.
Foto: EGADE Business School.
De acuerdo con un estudio del BID, señaló, América Latina podría captar 64 mil millones de dólares por concepto de nearshoring en los siguientes años. Y México en particular, alrededor de 35 mil millones de dólares de dicha cantidad
- También: Actividad industrial en entidades del país crece frente a amenazas de desaceleración económica
“Una de las grandes ventajas (comerciales) que tiene México es por tratado de libre comercio, pero también su posición geográfica, y una frontera de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos, que permite una integración de cadenas productivas de alto valor y muy eficientes respecto a la producción, la exportación e importación de componentes y productos terminados entre las naciones que conforman el bloque de América del Norte”, refirió.
Papel de las autoridades
Eric Porras -Musalem mencionó que en este escenario comercial, las autoridades de los tres niveles de gobierno en el país tienen un papel importante para establecer las condiciones necesarias que atraigan a las empresas.
“Se debe tener muy claro cuál es la demanda de crecimiento en términos de espacios industriales, revisar esto; también se tienen que considerar otras áreas de infraestructura y logística, como es la capacidad de puertos, la capacidad y conectividad con líneas férreas, la misma capacidad de las carreteras para transporte de carga, y aquí hay una agenda pendiente que se tiene que trabajar”, mencionó.
También es importante la producción de energías limpias, renovables, que las empresas que lleguen a México van a demandar; así como la mejora regulatoria para facilitar la instalación de las empresas en el país.
“Todos los temas de trámites administrativos. Hay muchas facilidades ya, pero todavía se puede mejorar”, afirmó. Y a nivel de empresa hay retos en la adopción de nuevas tecnologías.
Hacia mediano plazo, el especialista de la EGADE mencionó que México tiene oportunidades importantes para continuar con el desarrollo del nearshoring.
“Hacia adelante hay mucho trabajo por hacer, y tiene que ver con esta visión de país, como de las propias empresas que tienen que vislumbrar esas oportunidades de manera más completa”, puntualizó.
Te puede interesar:
0 comentarios