Nezahualcóyotl crea la primera procuraduría municipal del adulto mayor

Alcaldes de México | 28 de julio de 2022.- Nezahualcóyotl es el primer municipio del país en crear la Procuraduría Municipal del Adulto Mayor, para brindar asesoría en resolución de problemas jurídicos, sociales y familiares.

Foto: Gobierno municipal de Nezahualcóyotl

La Procuraduría Municipal del Adulto Mayor de Nezahualcóyotl, impondrá medidas de protección en caso de riesgo o vulneración de derechos, así como servicios asistenciales y de orientación social en beneficio de más de 160 mil adultos mayores.

El ayuntamiento retoma la experiencia chilena de la alcaldía de Peñalolén, donde existe la Defensoría del Adulto Mayor, que apoya a este grupo social en la resolución de problemas jurídicos, sociales y familiares.

La creación de esta nueva procuraduría es parte del intercambio de experiencias entre Nezahualcóyotl y Peñalolén desde 2017, a fin de fortalecer la protección de los adultos mayores, de cuyo sector se prevé un crecimiento acelerado en próximas décadas.

Tras la pandemia de Covid-19 se registraron muchos casos de adultos mayores que al interior de sus hogares, fueron violentados, abusados, o despojados de su patrimonio, y que si bien, los procedimientos pertinentes se llevan a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, esto limita el actuar en el seguimiento municipal, informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.

La nueva Procuraduría dependerá del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nezahualcóyotl), en virtud de ser la autoridad competente de conformidad a sus funciones y atribuciones, con la finalidad de que se aborden de manera activa las cuestiones que afectan a las personas de este sector.

Carolina Leitao Álvarez-Salamanca dijo que en Peñalolén, los adultos mayores son una prioridad para su gestión, y ofreció la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de la Procuraduría Municipal del Adulto Mayor de Nezahualcóyotl.

También puedes leer:

Deja un comentario

101501