Nueva subestación eléctrica abastecerá las Líneas 1, 2 y 3 del Metro

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 18 de enero de 2023.- Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la fase de migración del Proyecto “Metro-Energía”, la nueva subestación eléctrica que optimizará el suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

La nueva subestación eléctrica del Proyecto “Metro-Energía”, implica nuevos transformadores y un nuevo sistema de alimentación de 230 kV de voltaje.

La obra tuvo una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, además de la participación de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el desarrollo del proyecto, destacó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Para la creación de esta subestación de energía de alta tensión se erogó una inversión sin precedentes que la posiciona como la más grande y moderna del país, aseguró el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

“La subestación eléctrica de Metro-Energía tiene la capacidad suficiente para abastecer de fluido eléctrico a ciudades de población media como Xalapa, Celaya o Villahermosa”, resaltó.

Recordó que el proyecto, dividido en tres fases, inició en 2019 con la construcción de una galería subterránea para alojar el cableado de transmisión y control de energía; en 2021, se puso en marcha la colaboración con la CFE para sustituir la vieja subestación por la nueva Subestación “Metro Energía”; mientras que la tercera fase se encuentra en proceso y consiste en la alimentación en 15 kV (KiloVoltios) a la Nueva Línea 1 del Metro, así como la renovación de sus 17 subestaciones de rectificación.

Las instalaciones de “Metro-Energía” albergan cuatro grandes transformadores de 60 MVAs con una capacidad total instalada de 240 MVAs; una subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre y diversos tableros e interruptores de potencia; y el Centro Control de Energía de las Líneas 1, 2 y 3, donde se ubica el sistema SCADA de monitoreo remoto, así como los tableros de control y medición.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

107244