Nuevo programa de transporte sustentable busca reducir emisiones de efecto invernadero

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Ciudad de México.- Inicia el taller de planeación  del Programa Transporte Sustentable para transformar la movilidad de mercancías en México y reducir los gases de efecto invernadero conforme a un marco regulatorio, capacitación y proyectos pilotos.

La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (STC) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), sostendrán mesas de trabajo para realizar un cambio integral en el transporte mexicano basado en la sustentabilidad.

“El transporte de carga en México es responsable de un cuarto de las emisiones totales de efecto invernadero, necesitamos trabajar en la descarbonización del mismo”, explicó Martina Vatterodt, representante de la Embajada de la República Federal de Alemania.

Añadió que próximamente se dará a conocer un programa de asistencia financiera para promover tecnologías limpias y profesionalizar al sector.

Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de transportes de la SCT, reconoció poco avance en la regulación y vigilancia de los transportes de carga; sugiere una reorganización de la secretaría para el otorgamiento de licencias y capacitación.

“Necesitamos hacer un mapa de ruta tecnológica e identificar las áreas de oportunidad, empresas como Bimbo y Femsa ya iniciaron acciones para crear conciencia en los transportistas”. Señala que el uso de la manufactura aditiva tendrá un impacto importante en la logística del transporte.

Más del 96 por ciento de las personas en México utilizan sistemas masivos de transporte y el 60 por ciento del mismo corresponde al transporte de carga, donde muchos de los vehículos pesados han rebasado sus 17 años de vida útil, dijo Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT.

“Para reducir las emisiones de gas efecto invernadero y lograr un México con mejor calidad del aire, es necesario aplicar la Norma Oficial Mexicana 044”, concluyó.

La NOM-044-SEMARNAT-2017, establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoniaco, provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, así como del escape de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipados con este tipo de motores.

Deja un comentario

78019
A %d blogueros les gusta esto: