Octavo Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes. Innovación para Gobiernos

Por Martha Mejía

Con el objetivo de dar a conocer y compartir experiencias novedosas y exitosas de gobierno, Alcaldes de México llevó a cabo la octava edición del Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes. Innovación para Gobiernos.

“Dos palabras: innovación y derechos, que en el fondo implican cómo deben disminuirse las desigualdades y cómo los gobiernos pueden promover que los ciudadanos tengan acceso a los grandes derechos como salud, educación, seguridad, un medioambiente que permita un desarrollo sustentable, hasta las ventajas que ofrece la adopción de las nuevas tecnologías, pero también el acceso a los recursos y financiamiento que los gobiernos requieren para garantizar la construcción de un mejor futuro para sus localidades sin importar el tamaño”, expresó en su mensaje de bienvenida Gladis López Blanco, Presidenta Ejecutiva de Alcaldes de México.

En los salones Olmeca del World Trade Center de la Ciudad de México, se dieron cita más de 300 presidentes municipales, secretarios, directores de área, legisladores, funcionarios y representantes del sector privado para escuchar y aprender sobre casos de éxito de gestión en voz de alcaldes, presidents municipals y especialistas.

Durante el primer panel, que estuvo moderado por Samuel García Sepúlveda, Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República, los alcaldes Laura Fernández Piña, presidenta municipal de puerto Morelos, Quintana Roo y presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm); Xavier Nava de la ciudad de San Luis Potosíy Darwin Eslava de Coacalco, Estado de México; así como Paul Vigario, director de Mercados Privados para Latinoamérica en Citelum; Jorge Preciado, director de tratamiento y oficina técnica de Tecmed; y Gilberto Alcaraz, director del programa Comex por un México Bien Hecho, expusieron políticas y acciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

PANEL 1. De izquierda a derecha: Jorge René Preciado, Darwin Eslava, Gladis López Blanco, senador Samuel García, Laura Fernández Piña, Xavier Nava, Gilberto Alcaraz y Paul Vigario.

En el segundo panel, moderado por María del Pilar Barros, Directora General Adjunta de Apoyo a los Gobiernos Locales, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), los presidentes municipales Ismael del Toro Castro, de Guadalajara, Jalisco; Nancy Gómez Vargas, de Chicoloapan, Estado de México; así como Herminio Zepeda, SMVNO Project Manger de Airbus y Javier Rodríguez Chávez, Product Senior Specialist de Grupo Lenovo, dieron a conocer diversas acciones de última generación enfocadas en lograr una gestión eficaz en el tema de seguridad.

PANEL 2. De izquierda a derecha: Ismael del Toro, Herminio Zepeda, Nancy Gómez Vargas, Gladis López, Javier Rodríguez y María del Pilar Barros

Dennis Quennet

A medio día Dennis Quennet, director del Programa Gestión Ambiental Urbana e Industrial II, de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán), presentó el libro “Creando ciudades sustentables en México”.

En el siguiente panel, moderado por Norma Pérez Vences, Directora General de Alcaldes de México, los presidentes municipales Víctor Manuel Carranza Rosaldo e Igor Rojí López, de Coatzacoalcos y Orizaba, Veracruz, respectivamente, así como Patricia Aceves Pastrana, alcaldesa de Tlalpan, Ciudad de México; Adriana Gomes Nunes, Vicepresidenta Adjunta de Channel Solutions de AT&T; Ricardo Orozco, director para México y Latinoamérica de VDRS y Luis Ernesto Espinosa, director Comercial de Construlita expusieron casos exitosos en materia de servicios ciudadanos.

PANEL 3. De izquierda a derecha: Gladis López, Adriana Gomes, V´citor Manuel Carranza, Norma Pérez Vences, Luis Ernesto Espinosa, Patricia Pastrana, Igor Rojí y Ricardo Orozco.

Carlos González de AWS

Durante la comida, Carlos González Villegas, Gerente Regional de Educación de Amazon Web Services presentó la conferencia “Transformación e Innovación Digital de Gobiernos”.

El siguiente panel tuvo como tema central Smart Cities, y fue moderado por Netzer Díaz Jaime, director del Comité de Informática de la Administración Publica Estatal Municipal (CIAPEM). En él, participaron los alcaldes Luis Bernardo Nava Guerrero de Querétaro; Salvador Zamora de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Guillermo Velázquez Gutiérrez de Atlixco, Puebla, así como Federico Casares López, Director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Veolia; Omar González Olvera, Business Development Manager de Smart Cities, de Global Hits, y Carlos Patiño, experto en Innovación Tecnológica para el Sector Público.

PANEL 4. De izquierda a derecha: Netzer Díaz, Luis Nava, Guillermo Velázquez, Norma Pérez, Omar González, Salvador Zamora, Federico Casares y Carlos Patiño

El Foro concluyó sus trabajos con el quinto panel, moderado por Minerva Hernández Ramos, Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, y estuvo conformado por las alcaldesas Célida López Cárdenas y Maki Ortiz Domínguez, de Hermosillo, Sonora y Reynosa, Tamaulipas, respectivamente; Griselda Martínez Vázquez, Coordinadora General de Modernización y Vinculación Registral y Catastral, del Registro Nacional Agrario, y Bruno Fonseca, Director General de Gabinete de Cobranza Especializada.

PANEL 5. De izquierda a derecha: Bruno Fonseca, Célida López, Gladis López, Minerva Hernández, Maki Ortiz y Griselda Martínez

La clausura de los trabajos del Foro estuvo a cargo de Citlali Medellín, alcaldesa de Tamiahua,Veracruz y Vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), quien invitó a los alcaldes de todo el país a sumarse y crear estrategias para satisfacer demandas y necesidades de la población.

Por su parte, Santiago Taboada Cortina, Alcalde de Benito Juárez, Ciudad de México, en representación de los alcaldes que conforman la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), indicó que aunque todavía hay mucho camino por recorrer, hoy día la figura de los alcaldes goza de plenas facultades jurídicas.

Por su parte, Bertha Luján Uranga, Presidenta del Consejo Nacional de Morena, mencionó que esa fuerza política está en la línea con lo que dicta el Artículo 115 constitucional, “dar a los municipios lo que por punto de partida les corresponde, es decir facilitar, la posibilidad para obtener recursos, que tiene que ver con un país con una distribución de la riqueza mas equitativa”, concluyó.

CLAUSURA. De izquierda a derecha: Bruno Fonseca, Norma Pérez, Bertha Luján, Citlali Medellín, Minerva Hernández, Gladis López, Célida López, Maki Ortiz, Griselda Martínez y Santiago Taboada 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: