ONU-Habitat presenta la Visión de Ciudad San Nicolás de los Garza 2030

ONU-Habitat acompaña, desde 2019, al municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en la consolidación de una Visión de Ciudad con horizonte de planeación al 2030.

Luego del trabajo realizado entre distintos actores de la localidad se definieron lineamientos y orientaciones para el desarrollo urbano y territorial de la localidad, lo cual se presentó en La Visión de San Nicolás de los Garza 2030 (SNG2030), una guía de largo plazo y referencia para la política urbana del municipio.

La Visión SNG2030 busca detonar un proceso de sostenibilidad urbana que se refleje en una mejor calidad de vida para todas y todos sus habitantes, señala ONU-Habitat. Agrega que el objetivo es establecer, de forma consensuada y basada en evidencia, hacia dónde debe evolucionar el desarrollo de la ciudad en sus dimensiones física, social, económica y ambiental.

La guía propiciará el fortalecimiento de los instrumentos de planeación local en alineación con los principios del desarrollo sostenible, para contribuir desde lo local al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por México como Estado Miembro de las Naciones Unidas.

A partir de un diagnóstico estratégico participativo se encontró que entre los principales desafíos y fortalezas se encuentran: Territorio ambientalmente vulnerable; crecimiento urbano pujante y dinámico; movilidad orientada hacia el automóvil; comunidad resiliente, unida y participativa; salud y calidad de vida urbana, y economía fuerte con potencial de incluir a todas las personas.

Objetivos estratégicos

Objetivo 1. Ciudad verde y resiliente
Reunir las acciones enfocadas en facilitar la ordenación sostenible de los recursos naturales en el municipio con el fin de proteger y optimizar el ecosistema urbano, así como responder a los riesgos del cambio climático mejorando la resiliencia.

Objetivo 2. Ciudad próspera y diversificada
Concentrar las estrategias de desarrollo espacial, dando prioridad a la regeneración urbana y a un diseño urbano compacto, mixto y denso que coadyuve a fomentar un entorno urbano propicio para la innovación.

Objetivo 3. Ciudad próxima y conectada
Integrar acciones enfocadas a construir un sistema de movilidad integral que ayude a reducir las externalidades negativas del actual modelo existente.

Objetivo 4. Ciudad cultural, vibrante y participativa
Recoger las acciones que celebran la diversidad en la ciudad, fortaleciendo la cohesión social, el diálogo intercultural, la comprensión y tolerancia, el respeto mutuo, la igualdad de género, el espíritu empresarial, la inclusión, la identidad y la dignidad de todas las personas.

Objetivo 5. Ciudad saludable y amigable
Crear un entorno seguro y saludable que permita vivir y trabajar sin temor a la violencia, así como construir un entorno saludable y sostenible, utilizando energías renovables y reducir las externalidades negativas a la salud derivadas del modelo urbano y energético actual.

Objetivo 6. Ciudad inclusiva e igualitaria
Lograr el acceso equitativo y asequible a la infraestructura física y social de la ciudad sin discriminación, así como garantizar el ejercicio efectivo de derechos y necesidades de las mujeres, las niñas y niños, jóvenes, personas de edad y con discapacidad, migrantes, indígenas y otros grupos en situaciones de vulnerabilidad.

La visión queda resumida en una frase emblemática, construida a partir de la participación de amplios sectores de la sociedad nicolaíta.

«En el 2030, San Nicolás de los Garza es una ciudad segura, innovadora, ejemplar, participativa, incluyente, sostenible y resiliente enfocada en brindar igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de todas las personas mediante un modelo de gobernanza participativa, liderazgo comunitario y corresponsabilidad orientado por su orgullo, identidad e historia.”

Deja un comentario

88711
A %d blogueros les gusta esto: