Para 2025 podría haber 250 ciudades ciclistas con esta campaña mundial

Alcaldes de México | 3 de junio de 2021.- El Instituto de Política de Transporte y Desarrollo (ITDP), lanzó la Campaña Mundial de Ciudades Ciclistas (Global Cycling Cities Campaign), en el marco del día mundial de la bicicleta, que se celebra este 3 de junio.

Captura de pantalla: cyclingcities.itdp.org/

La campaña Cycling Cities del ITDP busca que los gobiernos inviertan en el ciclismo como una solución crítica para la salud pública, la movilidad y el clima, por lo que llamó a los interesados a firmar un compromiso para formar parte de la coalición mundial de ciudades ciclistas.

“La pandemia de COVID-19 nos mostró cuán inequitativo e insostenible puede ser moverse por nuestras ciudades”, explica el ITDP en su sitio web, donde pone a disposición el kit de herramientas Grow Cycling, que buscan ayudar a las ciudades a pensar en las barreras que impiden que las personas se muevan en bicicleta y proporciona un plan de acción personalizado para crecer y mejorar rápidamente el ciclismo en su ciudad.

“Los sistemas de transporte resilientes y equitativos deben convertirse en la norma y deben centrarse en el transporte público, peatonal y en bicicleta”, señala el ITDP.

Refirió que la pandemia de COVID-19 provocó que las ciudades consideren la remodelación o renovación de sus espacios públicos, calles y transporte público para centrarse más en las personas. Además, la nueva dinámica de movilidad aceleró la implementación de carriles para bicicleta, permanentes y temporales.

Asegura que “las ciudades de todo el mundo están en camino de convertirse en ciudades ciclistas al demostrar cómo proporcionar espacios seguros para andar en bicicleta genera más viajes en bicicleta”, y agrega que “una ciudad ciclista es aquella en la que todos se sientes seguros para andar en bicicleta en cualquier lugar”.

Los beneficios del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad en las ciudades son: aire más limpio, comunidades más saludables, calles más tranquilas, menos tráfico, más espacios verdes y, sobre todo, más libertad y conexiones para acceder a personas y destinos.

El ITDP señala que su objetivo es que las ciudades rediseñen permanentemente las calles y adoptar políticas clave para apoyar el ciclismo, de modo que 25 millones de personas más vivan cerca de carriles de bici seguros para 2025 en 250 ciudades del mundo.

Deja un comentario

90544
A %d blogueros les gusta esto: