Peña Nieto y Conago presentan acciones para protección de periodistas

Publicado Por

Alcaldes de México

Tras una reunión con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el presidente Enrique Peña Nieto presentó las “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores”.

En el marco de la violencia que viven los periodistas en diferentes puntos de la República, y que han cobrado la vida de seis comunicadores en lo que va de este 2017, el mandatario mexicano prometió ir contra la impunidad y ejercer “todo el peso de la ley”.

En su discurso, Peña Nieto evitó mencionar el reciente homicidio contra el periodista cofundador del semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas, que conmovió a la sociedad mexicana y al gremio periodista de México y el extranjero, desatando movilizaciones que exigían justicia en distintos estados del país.

El Presidente mexicano condenó los asesinatos contra los periodistas y dijo que se actuará “con firmeza” para detener y castigar a los responsables.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Ososrio Chong, aseguró que no se parte de cero, pues refirió que en 2012 se puso en marcha el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Se trata de una instancia en donde la toma de decisiones se da con la participación de la sociedad civil, el gobierno federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con retroalimentación del Congreso, la CONAGO y el Poder Judicial”, explicó.

“Un Mecanismo que hemos venido fortaleciendo desde el inicio de esta administración, para dotarlo de lineamientos, procedimientos, metodologías y personal capacitado”, agregó.

Osorio Chong dijo que no hay tiempo que perder. “Esa es la exigencia que habremos de atender, ante hechos que han lastimado al gremio periodístico y que nos indignan a todos como mexicanos”.

Por su parte, el presidente Peña Nieto refirió que “tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando a los periodistas. La protección a los comunicadores requiere medidas necesarias”.

Enseguida enlistó una serie de medidas para proteger a los profesionales de la información, tal como lo ha hecho en crisis de derechos humanos, donde ha ofrecido decálogos o listas de acciones.

En esta ocasión dio a conocer un plan basado en la coordinación del Gobierno federal con los gobiernos locales para homologar un protocolo que mantenga bajo protección tanto a periodistas como a defensores de derechos humanos.

Peña Nieto reconoció que lo que más indigna a la ciudadanía es que no se castigue a los responsables y anunció las siguientes acciones:

1.- Se fortalecerá la estructura y los recursos asignados al Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

2.– Se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación, para “hacer frente y reducir las situaciones de riesgo de los periodista y de los defensores de derechos humanos”.

3.– Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) a través de más personal y más capacitación; revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso; coordinación entre autoridades locales y federales para “garantizar la inmediata atención de los delitos”; apoyo a las autoridades locales, y protocolos homologados a nivel nacional.

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera; funcionarios federales y los gobernadores de: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: