Piden a estados regresar recursos para seguridad por malos manejos

Pide_ASF_sancion_Funcionarios_Desvio_Recursos_Seguridad_Alcaldes_de_Mexico

A raíz de la revisión de la cuenta pública correspondiente a 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pidió en sus recomendaciones que los estados devuelvan 458 millones de pesos al erario, debido a que los recursos no fueron utilizados correctamente.

Los recursos, que deberían utilizarse por los gobiernos para equipar a sus policías,  representan una quinta parte de los 2 mil 471 millones entregados por la Secretaría de Gobernación como subsidio para la seguridad pública en materia de mando policial.

Incluyendo algunos remanentes del ejercicio anterior, de los 2 mil 570 millones de pesos que el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entregó en 2013, solo se comprobó el gasto por mil 639 millones de pesos.

De esos recursos se reintegraron 204 millones a la Tesorería y se generaron 16 millones por rendimientos financieros, de los cuales se reintegraron solo 9.9 millones y quedaron pendientes 6 mil 764 millones de pesos.

La ASF encontró además, que 14 entidades federativas no gastaron 161 millones de pesos, mientras que 23 entidades no presentaron comprobantes de gasto por 226 millones.

Por daños al erario y por no entregar los rendimientos financieros generados por los recursos del subsidio, la ASF pidió sancionar a funcionarios de los gobiernos de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

La ASF encontró además, que en Durango, Puebla, Sinaloa y Veracruz se transfirieron en conjunto 330 millones de pesos a otras cuentas bancarias sin que se especificara en qué se emplearon los recursos.

En Durango, se transfirieron 62 millones de pesos; en Veracruz 114 millones; Puebla transfirió 90 millones; Sinaloa 62 millones; Michoacán 50 millones y Querétaro 3.5 millones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: