PILARES, el programa para construir una mejor sociedad en la CDMX

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 2 de abril de 2019.- Durante el periodo de transición a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó el Programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el cual consiste en la apertura de 300 centros de fomento a la educación, cultura y deporte en las 16 alcaldías, donde se espera atender 200 mil jóvenes. Se le llama PILARES porque serán las bases para construir una mejor sociedad con acceso a derechos.

¿Dónde se ubicarán?

Alcaldía Número de

Pilares

Alcaldía Número de

Pilares

Álvaro Obregón 25 Iztapalapa 66
Azcapotzalco 15 Magdalena Contreras 9
Benito Juárez 3 Miguel Hidalgo 6
Coyoacán 15 Milpa Alta 11
Cuajimalpa 7 Tláhuac 18
Cuauhtémoc 15 Tlalpan 24
Gustavo A. Madero 45 Venustiano Carranza 12
Iztacalco 9 Xochimilco 20

 

Estos centros comunitarios se ubican en las colonias de mayor rezago de la Ciudad de México, con la finalidad de erradicar la violencia y la pobreza.

Los PILARES están conformados por:

  • Actividades físicas, deportivas y recreativas.
  • Capacitación para la instalación y manejo de sistemas de captación de agua de lluvia, huertos urbanos, calentadores solares, etc.
  • Talleres de emprendimiento y capacitación en diversos oficios.
  • Disciplinas artísticas, funciones de danza, teatro, conciertos y exposiciones.
  • Cultura de paz, con ayuda de psicólogos y trabajadores sociales capacitados para identificar, mediar conflictos, prevenir y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Para este año, el programa PILARES tiene una inversión total de 1,600 millones de pesos en beneficio de 1.5 millones de habitantes de las zonas más marginadas de la capital.

De los cuales, 500 millones de pesos son para construir o acondicionar espacios, 220 millones en becas de promotores educativos y de la economía social; 120 millones serán para promotores y talleristas de cultura, y alrededor de 60 millones serán para los promotores deportivos.

Samuel Salinas Álvarez, coordinador general de inclusión educativa e Innovación de la Ciudad de México, es el responsable del programa PILARES.

Dos centros PILARES en Coyoacán, los más recientes

El Copete y el Centro de Vinculación para personas con discapacidad Emiliano Zapata, se integran como Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en la alcaldía Coyoacán.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo en la ceremonia de inauguración que la alcaldía tendrá 15 centros PILARES, para que cualquier persona pueda terminar sus estudios, aprender un oficio y acercarse a la cultura y las artes.

“Habrá una ciber escuela para que todos puedan regresar a estudiar, se impartirán talleres de autonomía económica con vinculación empresarial”.

Hizo énfasis en el programa deportivo Ponte Pila que tendrá clases de box, yoga, zumba o cualquier otra disciplina a solicitud de la gente.

Con la apertura de estos dos PILARES suman 25 en operación, la meta de la jefa de gobierno es de 150 centros activos en 2019 y continuar en 2020 con otros 150, a fin de que la Ciudad de México tenga en total 300 centros comunitarios.

“En el mes de mayo duplicaremos el programa de útiles y uniformes escolares, ampliaremos también el programa de desayunos escolares, con una proyección de otorgar comida caliente en el 2020”.

Recordó a los padres de familia  que pueden inscribirse al programa Mejor Escuela, donde se asignan recursos de 50 mil a 250 mil pesos, a fin de realizar obras  de infraestructura en los planteles educativos.

“Los programas de apoyo a adultos mayores y becas para jóvenes en preparatoria, ahora los coordinará el gobierno federal con la intención de eliminar los rezagos en la transferencia del recurso”.

El gobierno de la Ciudad de México pondrá en circulación 800 camiones nuevos de RTP, 30 trolebuses y habilitará la vía del tren ligero para que corra más rápido, así lo anunció Claudia Sheinbaum.

Acudieron a la inauguración de estos nuevos centros PILARES, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias; los secretarios de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; de Cultura y de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

One Response

  1. Alicia martinez 14 abril, 2019

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: