Planeación urbana y reconstrucción del tejido social, claves para la reactivación económica

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 16 de junio de 2021.- La planeación urbana, con enfoque de género y sustentable, además de la atención a la movilidad segura y saludable, y la reconstrucción del tejido social, son elementos clave para la reactivación económica a nivel local, explicaron expertos en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo.

La mayoría de los sectores económicos y economías estatales han sufrido la crisis generada por la pandemia de COVID-19, al primer semestre de 2021 ya podemos ver signos de recuperación en algunas entidades, sin embargo, en otros, la recuperación tardará en llegar, según estimaciones las estimaciones de organismos financieros.

En ese contexto, una de las acciones básicas en resarcir el tejido social, señaló Israel Félix Soto, presidente municipal de Mineral de la Reforma, Hidalgo, quien señaló que aunado a ello se trata de recuperar el espacio público para actividades comerciales, culturales y artísticas.

Para ello, el edil hidalguense asegura que está impulsando los “Laboratorios de paz”, un proyecto que piensa llevar ante los Gobiernos federal y estatal, mediante los cuales no sólo se recuperaría la actividad económica local, sino que ayudarían a reconstruir el tejido social.

“Con esto no nada más activas la economía, sino que das participación a los propios jóvenes que estén en temas que puedan llevar a las garras de la delincuencia, con esto podrían expresar actividades artísticas y culturales”, explicó Félix Soto.

Estos espacios, además, serían un centro de comercio para los artesanos de la región, muestras gastronómicas, entre otras actividades comerciales, con ello también se recuperarían espacios públicos en abandono, detalló el edil.

“Creo que tenemos que ir hacia ese sentido y generar nuevas políticas públicas con tableros de indicadores que van a llevar, en paralelo, a realizar un buen trabajo”, comentó.

Precisó que estos “Laboratorios de paz” no necesariamente requerirán una gran inversión, sino que el Gobierno municipal funja como vinculante y permita que la sociedad se organice en torno a estos espacios.

Por su parte, Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que durante los meses que ha durado la pandemia de COVID-19, se han generado guías y lineamientos para impulsar la recuperación de espacios públicos y la movilidad con las características de sustentabilidad, saludable, segura y solidaria (Movilidad 4S), pensando en el liderazgo de los gobiernos locales.

En ese sentido, explicó que recientemente se lanzó la convocatoria Re-Activa.Mx, dirigida a gobiernos locales interesados en recibir acompañamiento técnico en la implementación de infraestructura emergente de movilidad y espacio público.

“Esta pandemia nos abre múltiples cuestionamientos sobre los problemas y soluciones, no hay un camino escrito, tenemos que ser creativos”, comentó la funcionaria federal, quien agregó que la Sedatu puede asistir técnicamente y financieramente a los municipios.

Como parte de la asistencia técnica está la coordinación en proyectos de movilidad, en actualización de marcos normativos y actualización de leyes de movilidad con perspectiva sustentable y de género, además de impulsar proyectos de transporte con sistemas integrados que pongan en el centro a las personas.

Señaló que la crisis sanitaria enseñó que la movilidad no sólo es importante para el empleo formal, hay más destinos que no son el trabajo de las personas, “hay que tener una cultura de paz en los espacios públicos; la calle refleja la sociedad que somos, no nos estamos autorregulando […] desde la calle se puede transformar el territorio”.

“Ya la pandemia nos puso a valorar la seguridad sanitaria, hemos cambiado los protocolos; también empecemos a pensar que la vida se protege con mejor calidad del aire”, señaló Mariana Orozco.

Ve el programa completo de Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV en Vivo por Facebook Watch y YouTube

Deja un comentario

91051
A %d blogueros les gusta esto: