Plataforma México detecta dos mil 223 secuestradores libres; Iztapalapa y Neza “los exportadores”

Publicado Por

Alcaldes de México

Los trabajos de inteligencia realizados con base en los datos de Plataforma México han permitido detectar a 2 mil 223 plagiarios que han sido mencionados en averiguaciones previas, según un reportaje del diario La Jornada.

Las autoridades han logrado identificar que la mayor parte de los secuestradores iniciaron sus grupos delictivos en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, por lo que se han convertido en “exportadores de secuestradores”, indica el reporte.

Según la base de datos, se ha logrado establecer que en el país existen 15 mil 380 secuestradores presos y 2 mil 223 continúan libres.

De acuerdo con Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en Plataforma México se ha integrado información como nombres y alias, huellas dactilares, voz, registros genéticos, fotografías, centros de reclusión, averiguaciones previas por tema, casos documentados o en proceso.

De los presuntos plagiarios que continúan libres 247 tienen un mandato judicial en su contra por delitos que no se relacionan con privaciones ilegales de la libertad; 158 sí cuentan con “al menos una orden de aprehensión por secuestro”, pero no han sido detenidos, y mil 976 están libres sin que hasta ahora se haya pedido su detención.

Márquez Blas señaló que la nueva integración de Plataforma México ha permitido identificar que en una sola calle de 650 metros de longitud han vivido nueve plagiarios, y en otra calle aledaña, que tiene una extensión de 330 metros, han vivido 13 delincuentes; además, se considera que sus familiares podrían estar vinculados con casos de secuestro. Por ello, afirma, es necesario que las autoridades indaguen de manera coordinada.

Con la base de Datos de Plataforma México se busca hacer más eficiente la labor de la Policía Federal.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: