¿Podremos celebrar en 2030 el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Alcaldes de México | 16 de agosto de 2021.- Cada día queda menos tiempo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, cuyo seguimiento se dificulta porque muchos países no informan los avances, según los nuevos Indicadores de Desempeño de los Sistemas de Estadísticas (SPI) puestos en marcha por el Banco Mundial.

Expertos del Banco Mundial señalan que los sistemas estadísticos de la mayoría de los países parecen tener dificultades para proporcionar datos sobre los indicadores de los ODS, a pesar de que en 2020 el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los ODS considera que el desarrollo metodológico ha avanzado lo suficiente para hacer posible el seguimiento de los 231 indicadores.

Los SPI evalúan el desempeño de los sistemas de estadísticas de los países en cinco pilares:

  1. El uso de datos
  2. Los servicios de datos
  3. Los productos de datos
  4. Las fuentes de datos
  5. La infraestructura de datos

De acuerdo con los SPI, entre 2015 y 2019, los países sólo habían informado uno o más puntos de datos sobre el 55% de los indicadores de los ODS, ninguno informó datos sobre más del 90% de los indicadores de los ODS y 22 países informaron sobre menos del 25% de dichos indicadores.

Los expertos señalan que a pesar de que los países han mejorado sus informes sobre la mayoría de los ODS (por ejemplo, el promedio de los informes sobre industria e infraestructura (objetivo 9) mejoró del 40% al 53%), el ritmo actual de los avances en la comunicación de datos es probablemente insuficiente.

Voluntad Política

En el blog del Banco Mundial, los autores indican que la comunicación de datos sobre los ODS puede no solo se runa función de capacidad estadística, sino quizás también de voluntad política. “Al realizar un seguimiento de lo que se mide, los SPI pueden ayudar a los países a saber dónde han quedado a la zaga en la presentación de informes sobre los ODS y, en última instancia, en qué áreas les queda trabajo por hacer”, escriben.

 

Descubre más

Deja un comentario

92299
A %d blogueros les gusta esto: