PRD pide eliminación del fuero al presidente

2

El grupo del PRD en el Senado pone de nuevo en la mesa el tema del fuero. El presidente del Senado, Miguel Barbosa, consideró que la eliminación del fuero, junto con la creación de los sistemas nacionales de transparencia y de anticorrupción “son la trípode” para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, esto tras la pérdida de la confianza de porte de los ciudadanos, ocurrida por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Barbosa, opinó que “poco ayuda y mucho estorba” a la rendición de cuentas la existencia del fuero, además el fuero aplicado a los servidores públicos y representantes populares más poderosos, la población lo ve “como impunidad y no como una herramienta para cumplir adecuadamente con sus funciones”.

La bancada perredista, busca reanimar el tema justo en el marco de la ley anticorrupción, la intención es hacer una modificación a la Constitución para que el presidente pueda ser sujeto a de responsabilidad por corrupción.

En 2011, la ley que eliminaría el fuero se hablaba ya de la ley que les quitaría el fuero, donde los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los órganos autónomos podrían ser sujetos a proceso penal. En 2013, fue el propio PRD, que tuvo el apoyo del PAN quienes detuvieron la reforma al Artículo 111 de la Constitución en materia de fuero y que causó polémica y enfrentamiento entre diputados y senadores, lo que se interpretó como una falla en el procedimiento legislativo.

Esta vez, la mayoría del PAN y del PRD se ha pronunciado por sacar adelante la reforma anticorrupción sin cambios a la minuta para no poner el riesgo el sistema nacional anticorrupción.

El ambicioso proyecto del sistema nacional anticorrupción, tiene que ser aprobado en este periodo ordinario, ponerlo en riesgo con cualquier modificación tendría que llegar de nueva cuenta a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, sujetándose a la voluntad política para sacarla en un extraordinario.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, informó que el próximo 7 de abril se definirá, de común acuerdo con la Cámara de Senadores, la agenda de reformas constitucionales a concretar en el actual y último periodo de sesiones ordinarias de la LXII Legislatura, que terminará el 30 de abril, y asistirán los representantes de las tres fuerzas políticas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: